Los enfrentamientos entre el Gobierno de Chubut y gran una parte de los trabajadores estatales, y ciertos privados, continuaron en la día de el día de el día de ayer, lo que provocó que se realicen distintos cortes en distintas distritos provinciales. aparte de la interrupción en la prestación de ciertos servicios, De la misma forma se desarrollaron medidas de fuerza en la autovía que une las ciudades de Puerto Madryn y Trelew y De la misma forma en el ingreso del Centro de Alta Montaña (CAM) “La Hoya”, en Esquel, ciudad en la que De la misma forma hubo manifestaciones por una parte de los jubilados en la sede del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS).
Desde las primeras horas de la mañana, empleados nucleados bajo el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH) impulsaron un corte de ruta en la autovía que une las distritos de Puerto Madryn y Trelew. Esta medida se extendió hasta horas del mediodía de la víspera, despues de conocerse que el Ministerio de Hacienda de Chubut había depositado los fondos que se adeudaban. Como consecuencia de esto, los trabajadores decidieron levantar estas iniciativas, con lo que se consiguió solucionar el conflicto.

Cortes en “La Hoya”

En este contexto, trabajadores de Vialidad provincial, De la misma forma nucleados en SITRAVICH, en compañía de otros gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se manifestaron De la misma forma en la víspera a la altura de la vía de “La Trochita”, en el ingreso del CAM “La Hoya”.
En el camino que conduce al espacio turístico estuvo prohibido de circulación por ciertas horas, lo que provocó que se genere una larga fila de vehículos, como consecuencia del reclamo de los trabajadores para exigir que se les depositen los sueldos.
En este contexto, vale rememorar que el ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, adelantó en las últimas horas que está abocado “en reducir gatos que puedan ser postergados” para ser en ante de las deudas salariales, de pensiones y jubilaciones. En tanto, el burócrata de la cartera de Hacienda provincial aclaró que están descartados los despidos y que “para el fin de semana estarían completos los salarios” de todos y cada uno de los trabajadores estatales.
A este respecto, Carlos Agüero, delegado de la Unión Ferroviaria, hizo referencia a estas medidas impulsadas el día de el día de ayer, asegurando que “estamos todos en exactamente las mismas condiciones: la obra social cortada, no nos pagaron los sueldos y del incremento salarial que nos prometieron nos dieron el 15%”.
“Si debemos plegarnos al paro, lo vamos a hacer, aunque El día de hoy (por el día de el día de ayer) el tren viene completo, la salida ya estaba completa desde el día de el día de ayer (por el 1er día de la semana)”, aseguró Agüero, al mismo tiempo que apuntó que “la que está en falta es la Provincia, hicieron un pacto salarial y están incumpliendo con todos. Nosotros saldremos si cumplen, hasta el instante seguimos esperando la resolución de nuestro secretariado nacional por el hecho de que desde marzo nos vienen prometiendo cosas”.
“El gobierno hizo una promesa salarial para ganar las elecciones y es injusto que ahora no cumplan”, finalizó el delegado de la Unión Ferroviaria en una entrevista con Radio 3 de Trelew.

Reclamo de los jubilados

En la víspera De la misma forma se desarrolló una toma pacífica por una parte de jubilados provinciales en la sede de la Delegación de Esquel del ISSyS, con el propósito de reclamar los haberes de junio, al mismo tiempo que protestaron De la misma forma por los cortes de las prestaciones médicas de la obra social provincial SEROS.
En este contexto, vale rememorar que actualmente hay unos 16.000 jubilados y pensionados en Chubut que sufren demoras en el pago de sus haberes, que en su mayor parte consumen más del 90% de sus ingresos en productos de la canasta básica y medicamentos. Conforme los data correspondientes al 1er trimestre del corriente año, el haber medio de un retirado provincial se ubica entre los 30.000 y 35.000 pesos.

periódico de madryn, fuente