La Resolución de conformar una Comisión Interpoderes para establecer vías de negociación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A fue el resultado de una asamblea realizada en la Legislatura. Se planteó que el gobierno provincial cree un Fondo Fiduciario para efectuar el pago de la millonaria deuda. A su vez, el ENRE planteará una Tarifa Única de Sustentabilidad a fin de que después los municipios la traten.
Del encuentro participó el ministro de Economía Luis Tarrío, legisladores, representantes de municipios, de concejos deliberantes, de la Federación de Cooperativas y de las cooperativas de la provincia.
la meta es avanzar en conseguir una solución a la acuciante ocasión de la millonaria deuda que mantienen las entidades cooperativas con la administradora eléctrica nacional.
La Legislatura Provincial fue sede la día de la día de ayer de una asamblea multitudinaria para acotar los plazos concretos a fin de que los legisladores traten el proyecto que busca pagar la deuda con Cammesa, que El día de hoy llega a los 5.000 millones de pesos. En este contexto, vale rememorar que en los últimos días múltiples distritos chubutenses vivieron situaciones particulares con la mayorista de energía, En tanto que la entidad advirtió con recortes de tensión en ciertas ciudades.
aparte de un conjunto de legisladores, estuvo Asimismo el 1er magistrado de la Federación de Cooperativas de Chubut (Fechcoop), quien mantuvo su preocupación por la realidad actual que están atravesando. A su vez, estuvieron presidentes de las primordiales prestatarias, funcionarios del Gobierno Provincial, representantes de los concejos deliberantes de cada una de las primordiales ciudades y miembros del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE) y del sindicato de Luz y Fuerza. Otros de los protagonistas de la cima que sucedió en la víspera en la Legislatura de Chubut fueron los intendentes de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, Ricardo Sastre y Carlos Linares, respectivamente.
Vale rememorar que a fines de marzo del corriente año la Fechcoop admitió los términos fijados por el Gobierno Provincial y habían cerrado un pacto a fin de que el Ejecutivo absorba la deuda que sostenían las cooperativas con Cammesa, que en aquel instante concurria a los 3.500 millones de pesos.
Conforme el proyecto presentado en los primeros meses del año, Chubut obtendría un crédito que va a ir de forma directa a la proveedora nacional y que debería pagar en 60 meses. Por su lado, las cooperativas lo devolverían en megas que serán consumidos por todos y cada uno de los organismos del Estado.
No obstante, aunque el Gobierno Provincial y las cooperativas se pusieron de pacto, aún resta un dato no menor: el marco legal del trato, que ha de ser otorgado por medio de una ley emitida por la Legislatura Provincial. así, la ocasión es algo compleja, En tanto que la mayor una parte de los legisladores se manifestaron contra esta iniciativa en el instante se hizo el anuncio. de hecho, se aprobó un proyecto de declaración en el que los legisladores se opusieron a que la Provincia absorba los pasivos de las cooperativas. A su vez, los legisladores cuestionan que todos y cada uno de los días estas entidades siguen produciendo deuda, con lo que este trato no sería una solución terminante para el conflicto.

Sin subsidios nacionales

A su turno, Sastre se refirió a la ocasión que atraviesan las cooperativas provinciales y planteó que el Gobierno Nacional “debería considerarnos por ser una de las primordiales provincias exportadoras, donde la energía es uno de los servicios que más exportamos”.
Asimismo reconoció que la cuestión financiera de muchas cooperativas “son los ingresos y egresos”, ecuación que debería reconfigurarse a largo plazo para eludir el desarrollo de los pasivos con mayoristas de energía como Cammesa, que Para acabar no reduciría la potencia en múltiples distritos como Puerto Madryn, Trelew y Rawson, Después de presentar distintas medidas cautelares a el poder judicial Federal.
“La quita de subsidios por una parte de Nación nos ha perjudicado de manera notable; que subsidios o bien tarifas subsidiadas como existieron a lo largo de tantos años, quitarlas de golpe no es la solución”, expuso, haciendo hincapié en las asimetrías de la zona del país “donde los costos de traslado son menores o bien pueden poseer otros beneficios”.

Exportadora de energía

A este respecto, el titular del Ejecutivo de la ciudad del Golfo mantuvo que “en 1er lugar creo que hay que poseer un trabajo conjunto entre las prestatarias y el Poder Concedente, y Claramente, algo que he dicho en más de una ocasión, siendo una de las provincias que más exporta, estando entre las cuatro primeras En el ranking del contexto nacional, uno de los servicios que más exportamos es la energía”, con lo que “no podemos estar padeciendo El día de hoy situaciones de estas peculiaridades”.
A ello, sumó que “me semeja que más allá de que debemos ser considerados como provincia y prestadores de servicios esenciales como puede ser la energía, no podemos actualmente estar atravesando situaciones de esta clase”.

Reunir a todas y cada una y cada una y cada una de las partes

Al mismo tiempo, planteó que la energía debería poseer un coste fijo “sin pasar por tantas manos”, agregando que “realmente veo una buena predisposición de la Federación de Cooperativas de Chubut, (Fechcoop) para juntar a las partes, ha acontecido en otras ocasiones” y reconoció que “posiblemente no se ha podido llegar a buen puerto”, remarcando que “posiblemente, no hay peor acción o bien administración que la que no se hace; de ahí que, es esencial juntar las partes”.
El Intendente Asimismo deslizó que sería buena idea “hablar de una corporación mixta”, toda vez que “allá por el 2011 Asimismo era de los que analizaba o bien creía que al sistema cooperativo había que cambiarlo, hablar de una corporación que reúne al campo privado y al público, con representantes de cámaras”.

La alternativa del ENRE

Por su lado, hace ciertos días el 1er magistrado del ENRE, Gustavo Monesterolo, había advertido que es preciso efectuar una revisión total de la deuda que mantienen las cooperativas de servicios públicos de la provincia.
Para poner en ejemplos esta realidad, el titular de la entidad que regula a los servicios públicos de Chubut mencionó la ocasión de Corrientes, señalando que allá “el Estado provincial llevó a cabo un pacto” afín. “Para reducir el 20% de energía hay que bajar el consumo. Si pagáramos la deuda El día de hoy, al final del año tendríamos 2.500 millones de deuda”, afirmó Monesterolo, en consonancia con lo planteado por ciertos legisladores que refirieron a que los pasivos crecen cada día.
“La negociación de Corrientes tiene aspectos muy interesantes. Tienen que ser observados como una posibilidad. Se aplicó una parte de bonos del acuerdo anticipados y quedó un saldo de dos millones”, consideró el 1er magistrado del ENRE.

Actualización tarifaria

El 1er magistrado de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, mantuvo que “el encuentro fue importantísimo puesto que Después de las reuniones que hemos mantenido en los últimos años, en esta realmente se define el armado de una Comisión para negociar en la ciudad de Buenos Aires con Cammesa las vías para eludir proseguir endeudándonos. Por su lado, se Colocó acerca de la mesa el requerimiento del proceso tarifario que permita no proseguir endeudando a las cooperativas”, mantuvo Griffiths.
En la asamblea quedó de manifiesto que la unidad de negocios deficitaria es el servicio de agua y cloacas. “Es esencial que los Intendentes estén de pacto en ceñir la Resolución del Gobierno siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en el instante ésta redunde en la tranquilidad para las cooperativas en materia de readecuación tarifaria”, mantuvo y Incluyó que “fue la 1era gran asamblea donde hubo pacto en el requerimiento de estar unidos como chubutenses para enfrentar la gravedad del problema de los servicios públicos”.

periódico de madryn, fuente