Distintas cadenas de supermercados ofrecerán desde este sábado, y hasta fin de año, miles de productos de 14 categorías de comestibles de la canasta básica sin IVA, Conforme dispuso el Gobierno.
así lo aseguraron este viernes las cadenas de supermercados minoristas Carrefour y Walmart, como la mayorista Yaguar, para las categorías de aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o bien rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o bien descremado.
El 1er magistrado de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, apuntó que «hay que hacer toda una intervención con sistemas y investigar prácticamente referencia por referencia», mas estimó que ciertas cadenas podrían aplicarla este sábado.
La eliminación del IVA para comestibles de la canasta básica compensará, o bien en todo caso atenuará, el traspaso a costes que se efectúa desde el instante en que el 1er día de la semana se produjo una depreciación del 30%, de pacto a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El trabajo se efectúa acerca de la base de que la medida de reducción del IVA a 0% que avisó el 1er magistrado Mauricio Macri acerca de una quincena de comestibles tiene «el potencial de reducir los costes perjudicados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el coste».
Conforme el IARAF, para un comida de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA de 21% se verá una reducción en su coste respecto a los valores pasados Solo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en incremento de sus costes superiores a 21%.
(Fuente: Télam)

periódico de madryn, fuente