La ciudadanía de Chubut define este domingo la fórmula gubernamental que conducirá los destinos de la provincia entre diciembre de 2019 y 2023. Son 439.163 los electores habilitados para votar este 9 de junio. en el instante ingresen al cuarto obscuro, analizarán las propuestas de los siete aspirantes que pelearán su lugar a la gobernación en la elección general.
Basándonos en las elecciones primarias y diferentes sondeos de opinión todo apunta que la “riña electoral” estará centrada entre el actual gobernante Mariano Arcioni con “Chubut al ante” y el actual intendente de Comodoro, el justicialista, Carlos Linares que lidera su ante Patriótico Chubutense. Basándonos en los resultados de abril, más atrás quedaron el pretendiente de “Cambia Chubut”, Gustavo Menna y Gloria Sáez del encuentro Obrero, entre los primordiales lugares a competir.

Voto en blanco

Hay que decir que en las elecciones PASO no se presentaron a sufragar un total de 136.297 personas. Lo sorpresivo fueron la volumen de votos en blanco que para la categoría a gobernante ha logrado 33.449 sufragios y para legisladores provinciales un total de 38.777 sufragios.
En forma individual, en las PASO, el pretendiente Arcioni ha logrado 98.671 votos, al paso que Linares ha logrado 51.158 sufragios y Menna ha logrado 43.560 votos.

7 fórmulas, 8 lista para disputados

Mariano Arcioni-Ricardo Sastre por Chubut al ante, Carlos Linares-Claudia Bard por el ante Patriótico Chubutense, Gustavo Menna-Fernanda Abdala por Cambiemos, Oscar Petersen-Mario Triviño por el Polo Social, Maximiliano Masquijo-Lucía Sandoval por el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Gloria Sáez-Daniela Gordiola por el encuentro Obrero y Carlos Whon-Maira Frías por el PICH.
En tanto, el encuentro Socialista Autentico, que bajó su lista para gobernante, solo va a ir con aspirantes a legisladores en la categoría provincial.

Escrutinio provisorio y permanente

La secretaría del Tribunal Electoral Provincial, la doctora Cristina Dencor, avisó que «como se sabe, existen modificaciones en el padrón, por la reducción de la volumen de electores. Se ha depurado debido de las personas fallecidas y esto podría modificar la mesa del votante y en ciertas circunstancias excepcionales hasta se modifica la escuela donde debe votar el elector».
«Recomendamos hacer la consulta anterior del padrón, es muy simple, la página es accesible: hay que ingresar a https://electoral.juschubut.gov.ar/, escribir Solo el DNI y enseguida aparecerá la data del votante», Incluyó.
La funcionaria electoral De la misma forma precisó que los data se podrán conocer Por medio de la página web https://datosoficiales.juschubut.gov.ar/ desde las 21 del domingo.
En tanto, remarcó que «el recuento oficial comenzará a las 48 horas siguientes al cierre del comicio, quiere decir que charlamos de las 18 del martes, y continuará todo lo que sea preciso los días subsiguientes, mañana y tarde, hasta el instante en que finalice. Aguardamos acabar A lo largo del viernes 14 o bien más tardar el sábado 15». Además, rescató que Habrá viandas para todas y cada una y cada una los funcionarios de mesa y delegados electorales.

Escuelas en condiciones

En tanto, esta semana se realizaron diferentes arreglos en establecimientos escolares para asegurar la apertura de las escuelas. «Estamos centralizando nuestra atención en la escuela, tenemos a los delegados judiciales que son los responsables de efectuar los reportes del estado de cada una. evidentemente que atendemos esencialmente a aquellos que implican que la escuela no tenga actividad ese día, como la ocasión de un establecimiento de Esquel, donde hace dos días surgieron inconvenientes por una tormenta», aseveró Dencor.
«Estamos en contacto con los ministerios de Gobierno y De la misma forma Infraestructura para ver de qué forma se soluciona, que la escuela esté en condiciones y si no lo está, debemos cambiar de escuela», aclaró.
«Ya lo definimos en Río Mayo, reemplazamos una escuela por otra que está al lado, no Habrá inconvenientes por el hecho de que se lo comunicamos al Juzgado de Paz y a las fuerzas de seguridad, a nuestro delegado y a los funcionarios de mesa. con lo que el instituto estará identificado a fin de que se muden los electores», remarcó.

periódico de madryn, fuente