Las reservas del Banco Central anotaron este viernes su decimoquinta caída sucesiva, al hundirse en u$s1.281 millones para culminar en los u$s62.406 millones.
De esta forma, los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan en las cinco jornadas Después de las PASO una sangría de u$s3.904 millones, al tiempo que en el mes pierden u$s5.485 millones.
De pacto a fuentes del mercado, la baja de este viernes es explicada en parte por el pago de las Letes del Tesoro que no fueron renovadas en la licitación del martes pasado, un desembolso que se calcula en u$s541 millones.
A su vez, el Central subastó este viernes u$s11 millones a cuenta del Tesoro en el mercado mayorista de cambios, en una día en la que no precisó intervenir con licitaciones de reservas, De forma tal lo había hecho entre lunes y miércoles.
Recordemos que durante de la corrida cambiaria, la entidad que conduce Guido Sandleris subastó de sus reservas u$s105 millones el 1er día de la semana, u$s150 millones el martes, y u$s248 millones el miércoles, aparte de los u$s60 millones diarias que subastó a cuenta del Tesoro.
“La pérdida semanal es preocupante, no se puede ni siquiera continuar con la mitad de este ritmo de baja por el hecho de que no llegás a octubre”, advirtió el analista Christian Buteler.
Para el especialista, la dura derrota del oficialismo en las PASO produjo “un tiempo de desconfianza que concluyó afectando por todos lados”, no solo con la depreciación del peso, y el traslado a costos. “Fue un enorme fallo haber dado tanta manija a que la opción era ´nosotros o bien el caos´”, reflexionó.
Después de las PASO del domingo, la divisa verde saltó un 25% a lo largo de la semana y produjo un cimbronazo financiero que «el mercado tardará de absorber en un período preelectoral que ha sembrado dudas entre inversores y ahorristas, con un claro estímulo a la dolarización de portafolios de inversión», afirmaron operadores.
(Fuente: Ámbito Financiero)

periódico de madryn, fuente