Los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores estatales de Chubut se movilizaron la día de la día de ayer a Rawson, en el marco de la crisis que atraviesa la provincia y la demora en el pago de salarios. Participaron de la mesa de charla convocada por el Gobierno, No obstante no hubo certezas acerca de la cancelación de los salarios adeudados, ni el pago de los incrementos no liquidados, lo que sumó descontento y anticiparon que analizan nuevas medidas de fuerza, las que se resolverían Después de la audiencia de conciliación convocada para El día de hoy.
La marcha fue concluyentes y contó con un enorme número de participantes que se manifestaron contra las medidas económicas implementadas en las últimas semanas por una parte del Gobierno Provincial, lo que provocó que muchos empleados perciban los haberes correspondientes al mes de junio después de que transcurra la mitad del mes de julio.
Entre los participantes de la manifestación, aparte de los representantes de la mayor una parte de las asociaciones sindicales chubutenses, estuvo presente Además el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien aprovechó la ocasión para lanzar duros cuestionamientos cara la actual administración nacional. “El gobierno de (Mauricio) Macri procuró aplicar una reforma laboral, algo que no pudo hacer. ATE fue el 1er gremio que se movilizó un 24 de febrero de 2016”, proyectó el referente gremial.
En otro contexto, estaba previsto que miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se reúnan en la víspera con los representantes de la Secretaría de Trabajo de Chubut, que es dirigida por Andrés Meiszner.
mas, desde la compañía Palco se anunció un escrito para pedir la prórroga del encuentro en cuestión. A su turno, Claudio Paredes, representante de la UOCRA en la zona del Valle del Chubut, ratificó en horas el mediodía que aún no se habían depositado los montos adeudados, con lo que los trabajadores de dicha asociación sindical decidieron adherirse a la movilización cara Casa de Gobierno en Rawson.
Desde seccional de Trelew de la UOCRA publicaron un mensaje en Twitter en el que aseguraron que “el Gobierno de Chubut planteó feroz ajuste en obras públicas. afirma que no tiene dinero plantea a empresas extender plazos de obras con menos personal. Ajuste de 30% a este paso, va a proponer que las obras duren cuatro años, con tres obreros”.

Interpelación a Tarrío

Otro de los interlocutores de la día de la día de ayer fue Guillermo Quiroga, el secretario general de ATE en Chubut, quien, entre otras cuestiones, exigió interpelar al ministro de Economía de la Provincia, Luis Tarrío. A este respecto, mantuvo: “Ellos comentan que está bastante difícil, No obstante no hay números exactos, de ahí que pedimos la interpelación a Tarrío a fin de que den las explicaciones”.
“De golpe surgen todos y cada uno de los inconvenientes, no sabemos si la provincia está mal o bien si es una estrategia de guardar plata para fomentar la minería y que no sigamos solicitando aumentos”, proyectó Quiroga.
Vale resaltar que la Legislatura Provincial debería sesionar en la día de mañana, donde podría tratarse la pedido para interpelar al titular de la cartera de Hacienda de Chubut. Puntualmente, esta petición Será impulsada por la diputada Florencia Papaiani, titular del ante de Agrupaciones, y ya contaría con la volumen requerida de votos para avanzar en la interpelación.
En tanto, esta acción está por verse, Puesto que los empleados legislativos están de paro por no haber cobrado sus salarios, y si esto no se soluciona no se podría sesionar.

Alto acatamiento al paro de ATECh

En la víspera Además se realizó la 2da día de paro por una parte de los docentes chubutenses, que Conforme confirmaron desde ATECh tuvo un “altísimo” acatamiento, llegando al 90% en ciertas distritos. Además, la día de la día de ayer ratificaron la continuidad de la medida de fuerza Después de rechazar la conciliación obligatoria, cuestionando los mecanismos y los modos en los que se anunció esta imposición.
“Fue improcedente, puesto que Además no nos damos notificados legalmente de esta supuesta conciliación y tampoco hemos recibido formalmente ninguna otra convocatoria por una parte de la Secretaría de Trabajo”, afirmaron desde la asociación sindical.
Debido a esto, resolvieron sujetar el paro de 48 horas, al paso que en las próximas horas se resolverán los pasos a continuar en este conflicto. da lugar a aclarar que hay ciertas escuelas en las que las clases no podrían empezar, mas los docentes resuelvan lo contrario, Puesto que continúan con inconvenientes de infraestructura.
A su turno, Marcela Capón, representante de ATECh, aseguró que el paro “es altísimo en las zonas de Puerto Madryn y el Valle, es más del 90%. En Comodoro Rivadavia y Esquel Además hay un alto acatamiento”. “Los docentes están enojados y Aguardamos que en la asamblea para este martes (por la día de la día de ayer) con la Mesa de Unidad Sindical, el Gobierno de alguna contestación”, Incluyó.

Judiciales de paro

En tanto, los trabajadores judiciales de Chubut realizaron asambleas Después de la feria judicial y decidieron iniciar medidas de acción directa. Reclaman el pago de salarios y no concurrirán a los lugares de trabajo hasta el instante en que se cancele la totalidad de los haberes del mes de junio.
“Estamos en un conflicto cuya responsabilidad absoluta es del Gobierno”, mantuvo José Luis Ronconi, jefe del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuch), al afirmar que “en la agenda de este gobierno los trabajadores son poca cosa”.

periódico de madryn, fuente