En una día que abarcó una buena una parte del fin de semana, distintas instituciones, estamentos y organizaciones civiles de la ciudad de Puerto Madryn conmemoraron el 154 Aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a la zona de Punta Cuevas.
La nutrida convocatoria ofreció múltiples actividades culturales, deportivas, recreativas, musicales y Además reconocidas, enmarcadas en la participación de miles de familias locales y turistas que pudieron presenciar el clásico festejo.
Ya el sábado por la noche, el Cine Teatro Auditorium fue la sede de un espectáculo musical presentado por el Coro Municipal y cinco artistas del Teatro Colón, quienes interpretaron distintas piezas en un salón colmado; igual día, entre las 15 y las 17 horas, se realizó una nueva edición de la Ciclovía Recreativa, acerca de la avenida Hansen desde su intersección con Roca, A partir de una propuesta impulsada por la Subsecretaría de Deportes local.
allá, profesores de educación física desarrollaron distintas actividades deportivas y el tránsito estuvo interrumpido.
En la Casa del Chubut en la ciudad de Buenos Aires, los interesados en conocer más acerca de la cultura galesa y la historia fundacional de Madryn concurrieron a Sarmiento al 1.100, donde tuvieron lugar múltiples actividades culturales y se sirvió el clásico “té galés”.
Las actividades por el nuevo aniversario de la ciudad continuarán a lo largo de los próximos días y se extenderán hasta el fin de semana.

La historia fundacional

El 28 de julio de 1865, una comitiva integrada por 153 colonos descendió del Velero “Mimosa” y se instaló en la zona de Punta Cuevas, en las cercanías de lo que actualmente es la ciudad de Puerto Madryn.
allá, los primeros colonos vivieron un tiempo en precarias cuevas que habían sido excavadas en la roca de una pequeña colina; Después de percatarse de que el lugar, Como Además sus cercanías carecían de agua dulce, los nuevos lugareños comenzaron a investigar alternativas; Conforme una de las versiones de la historia, una tormenta dejó una enorme laguna de la que, al menos, pudieron beber los animales. Tiempo más tarde, los colonos emprenderían su viaje cara el vale del río Chubut, donde comenzaría la fundación de ciudades.

Gastronomía local y museos

el último día de la semana por la mañana, acerca de las 7:30 la clásico Rogativa Mapuche Tehuelche, coordinada por la Comunidad Pu Fotum Mapu, se desarrolló en Punta Cuevas, y minutos Después de las nueve se realizó el izamiento de pabellones y se le rindió homenaje a la 1era colonia galesa con la colocación de ofrendas en el Monumento a la Mujer Galesa, situado en el cruce de Belgrano y Julio Argentino Roca.
Por su lado, diferentes Conjuntos de estudiantes que egresan este año llevaron adelante la Feria de Platos solidaria, una iniciativa que les deja colectar fondos para el viaje y la celebración; la convocatoria sucedió en el Parador Municipal de la Bajada 9 entre las 10 y las 17 horas, y contó con una extensa concurrencia del público.
Desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas hubo entrada libre y gratuita al Museo del Desembarco, y a las 10:30 arrancó la clásica “Carrera del Barril” en inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa.

Monumentos y encuentros culturales

Minutos más tarde, la comitiva, que contó con presencia de autoridades municipales, instituciones, organizaciones civiles, la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn y vecinos de la ciudad, inauguró el “Monumento al Buzo”, situado en la intersección de la costa y Roque Sáenz Peña. La actividad fue coordinada entre el Centro de Estudios Históricos y Sociales y la Municipalidad de Puerto Madryn, Por medio de su Secretaría de Turismo.
Pasadas las once de la mañana, se realizó una recreación del Desembarco en Punta Cuevas, la cual estuvo coordinada por la Asociación Cultural Galesa, y a las 11:30 sucedió el “encuentro de Culturas” que se realizara en 1865 en cercanías Rawson, en la zona de tamariscos, en ante de Punta Cuevas.
Ya acerca de el mediodía, ante al Museo del Desembarco se desarrollaron los tradicionales Juegos de Playa, acontecimiento coordinado por la Asociación Punta Cuevas, y entre lass 14 y las 18, la Corbeta A.R.A. “Espora” abrió sus puertas en el muelle Comandante Luis Piedra Buena, a fin de que los interesados pudieran visitarla.

Masiva concurrencia

por último, acerca de las 17 horas se desarrolló el Acto Central en el Complejo Deportivo Madryn, situado en avenida Kenneth Woodley al 1.600 y coordinado por la Municipalidad, que contó con una masiva asistencia y estuvo encabezado por el intendente Ricardo Sastre.
El Jefe Municipal estuvo acompañado por su esposa y Además hijos, por la viceintendenta Xenia Gabella, la senadora Nancy González, la diputada nacional Rosa Muñoz; el intendente electo Gustavo Sastre y la viceintendenta Noelia Corvalán al lado de su esposo.
Además, formaron una parte del acto el intendente orden cumplido, ingeniero Osvaldo Sala, Como Además el intendente de Cholila, Silvio Boudargham; de Corcovado, Héctor Molina; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de Puerto Pirámides, Javier Roldán; de Trelew, Adrián Maderna al lado de su esposa; y el intendente electo de Gastre, Genaro Pérez.
Otras figuras que formaron una parte de la comitiva fueron el miembro del Congreso de los legisladores Jerónimo García, el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, aparte de concejales y el gabinete completo actual; Además, formó una parte del emotivo acto el ex- intendente Julio Aristarain y su esposa, aparte de secretarios, subsecretarios y ministros provinciales.

Asociaciones y colectividades

al lado de la bandera argentina, portada por distintas comunidades de la ciudad, estuvieron presentes las banderas de la Asociación de habitantes Cuyanos de Puerto Madryn; Colectividad Galesa; Colectividad Española (Asociación Española de Socorros Mutuos); las FF.AA., Armada Argentina, Apostadero Naval, Prefectura Naval Argentina, Policía del Chubut, Unidad Regional, Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn; Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y las escuelas primarias provinciales, aparte de instituciones como la Administración Portuaria Puerto Madryn, la Orquesta Infantil de Música Indígena Argentina y sudamericana; el Centro de Jubilados y Pensionados de Marineros de Puerto Madryn, y la Asociación Vecinal del distrito Patagonia.

Reconocieron a vecinos

despues de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino de la mano del Coro Municipal y artistas del Teatro Colón, la día continuó con la entrega de reconocimientos a vecinos por su trayectoria en Puerto Madryn, la cual fue encabezada por Sastre; los homenajeados fueron la docente Silvia Belman; el titular del Coro Municipal, que preside igual desde hace dos décadas, Diego Lacunza; el matrimonio Agustín Horacio Basílico (f.) y Edhy Campisteguy, el cirujano Julio Pratesi, el estilista Oscar Enrique Caputo y, por último, al ex- intendente, miembro del Senado y actual titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala.
El acto finalizó con la despedida de las banderas de acto y una presentación estelar por una parte de la Orquesta Philarmonie de Córdoba.

periódico de madryn, fuente