La Legislatura convocó a una sesión singular para El día de hoy a las 17 para tratar el pedido de autorización del Ejecutivo para emplear, para el pago de sueldos, fondos destinados a obras públicas. legisladores esperarían, ya Ya antes de sesionar, una resolución declarativa de certeza del Superior Tribunal. Sin esos recursos, el Gobierno no podría solventar mañana el 3er rango a los estatales.Puntualmente, el gobernante Mariano Arcioni pidió que de los 84 millones de dólares, del bono de 650 millones de dólares, se puedan emplear 15 millones para gastos corrientes.Conforme argumentan desde el Poder Ejecutivo, esto permitiría aliviar un tanto las arcas chubutenses, asegurando los fondos para solventar los haberes de los empleados de la Administración Pública. Para esto, se les pidió a los legisladores que lleven a cabo una sesión singular para autorizar al propio a Arcioni a implementar este mecanismo.De la misma forma, Conforme declararon la día de la día de ayer ciertos legisladores la deuda ya fue tomada y se están pagando los intereses correspondientes, al mismo tiempo que remarcaron que esto podría avalar que no siga aumentando el endeudamiento público.

No obstante, Conforme los legisladores consultados por el diario en la víspera, aún no había una Resolución tomada A este respecto de qué van a hacer con la pedido de Arcioni, No obstante sí se mantuvo que la sesión singular fue convocada para El día de hoy a las 17. De la misma forma, teniendo presente lo ya Ya antes mencionado, todo parecería indicar que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo tiene más chances de ser aprobada que rechazada por los legisladores, ya No obstante no estén completamente conformes con la medida podría ser un mal menor de cara al futuro inmediato.

En tanto, aparte de no haber fijado una posición A este respecto, los legisladores pedirán disponer una asamblea o bien un encuentro con el ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena. En dicha charla se buscará disponer conocimiento acerca de de qué forma Será el plan posterior a esto, qué esperanzas hay desde el Poder Ejecutivo y cuáles son las propuestas que van a hacer en los próximos días, en el marco de los retrasos en el pago de haberes a los trabajadores de la Administración Pública.

El PJ define si levanta las manos

“Ingresó la día de la día de ayer (martes) la modificación de la ley original que autorizó el endeudamiento de los 650 millones de dólares y que preveía el destino, el 50 % para solventar deudas y el 50 % para hacer obra pública. Queda un saldo de 84 millones de dólares y el gobierno está solicitando cambiarle el uso a 15 millones para gastos corrientes, que serían utilizados para solventar una una parte de los salarios que restan”, mantuvo la diputada Gabriela Dufour.
“Este saldo se utilizaba como garantía interna para la unificación de cuentas del Estado. Ese dinero aumentó su valor en pesos y de ahí que podrían emplear una parte de esos fondos”, profundizó.
“charlamos por teléfono, intercambiando opiniones, evaluando la posibilidad de autorizarlo, No obstante aún no tenemos una posición terminante”, apuntó la legisladora acerca de la posición del bloque justicialista.
“de entrada pensamos que en vez de proseguir tomando más endeudamiento, éste ya existe y se están pagando intereses, y como no se lo está utilizando, sería preferible cancelar una parte del déficit que poseen, no todo, para solventar sueldos y no proseguir aumentando el endeudamiento. No obstante lo vamos a acotar mañana (jueves) en el instante estemos todos y cada uno de los miembros del bloque”, fundamentó.

Un trámite rápido

“El saldo está en una cuenta en dólares, donde se resguarda la plata del endeudamiento. Mañana mismo, si se autoriza, se promulga la ley y se puede pedir lo que lleva por nombre la monetización, convertir en divisa local lo que poseen en dólares. Cuando tengan la ley, es un trámite rápido”, puntualizó.
Lo curioso es que por la votalidad de la divisa norteamericana, A lo largo del charla con Dufour, los 15 millones de dólares representaban 870 millones de pesos, No obstante de qué forma la divisa norteamericana abrió a 61 pesos más tarde en el Banco Nación, podrían representar unos 910 millones.
“Se hay generado un déficit de unos 2 mil millones para Abarcar los sueldos. Entonces con esto resolverían una parte y con un endeudamiento nuevo completarían el monto total”, descubrió Dufour.
“De la misma forma vamos a pedir la presencia del ministro de Economía para ver de qué forma Será el plan siguiente, puesto que este dinero es para la emergencia de esta semana, No obstante la cuestión es de qué forma saldrán de la ocasión, qué esperanzas tienen para los próximos meses, qué propuestas tienen para recuperar la certidumbre y la paz social. El día de hoy hay una enorme volumen de cuestiones conflictivas en la calle”, examinó.
“A su vez hay situaciones que agravan todo, como el decreto del gobierno nacional quitándole ingresos a la Provincia, tanto de regalías como de impuestos coparticipables. Estas situaciones agravan la crisis de Chubut, ciertas por resoluciones propias y otras por terceros que se protegen, No obstante todo va contra los chubutenses”, lamentó la legisladora.

Ampliar cupo de Ticadep

“De la misma forma estuvimos trabajando en qué posición vamos a tomar respecto de la ampliación de los cupos de los Ticadep para proveedores y constructores, el proyecto va a deber analizarse mañana (jueves)”, recordó Dufour.
“Salir se puede salir. Las razones de esta ocasión son múltiples, No obstante en 2015 había una deuda que rondaba los 2.500 millones de pesos, No obstante para justificar ese pago, se tomó un endeudamiento de 10 mil a 12 mil millones. En ese instante el gobierno nacional tomó una Resolución acerca de el barril criollo, lo quitó, No obstante Por otra parte dolarizó el resto de la economía, y la mala administración de los últimos años acabó con los actos de corrupción”, reflexionó.

periódico de madryn, fuente