La Cámara de legisladores aprobó esta tarde por extensa mayoría y mandó inmediatamente al Senado el proyecto consensuado por los bloques opositores para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria en la Argentina, lo que implica un incremento en un 50 por ciento de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.
El proyecto, aprobado por 222 votos generalmente y una abstención de la diputada de la Izquierda Socialista Mónica Scholotthaauer, contó con el respaldo de todos y cada uno de los bloques parlamentarios, incluido el oficialista Cambiemos, en la 1era sesión que efectúa la cámara baja Después de las PASO y despues de 3 meses sin sesionar.
La sesión se extendió por Solo tres horas y se desarrolló sin sobresaltos y con discursos medidos, Entre tanto en las afueras del congreso los Conjuntos piqueteros se manifestaron para proseguir de cerca la discusión del proyecto.
Al abrir la sesión singular, que se empezó a las 12.14, con la presencia de 135 legisladores, el 1er magistrado de la Cámara de legisladores, Emilio Monzó, aclaró que se acordó con los titulares de los diferentes bloques parlamentarios que el plenario sea «lo más breve posible dada la sensibilidad del tema» y avisó que hablaría «Solo un miembro del Congreso de los legisladores por bloque, 5 minutos».
El 1er orador fue el miembro del Congreso de los legisladores nacional de Red por Argentina, el ex- viceministro de Desarrollo Social del kirchnerismo Daniel riachuelo, quien mantuvo que el proyecto «puede ayudar a ponerle un piso a la caída social» y aseveró que «es evidente que hay emergencia, hay un problema de hambre, mal nutrición y más gente en los comedores: está claro que no es lo mismo comer que no comer. absolutamente nadie debe encender la mecha».
Desde Cambiemos, el miembro del Congreso de los legisladores nacional de la alianza Cívica, Héctor «Toty» Flores, fundamentó el respaldo del oficialismo y mantuvo que aunque «no coincidimos con la magnitud de la ocasión que estamos viviendo, hemos decidido acompañar el proyecto puesto que es preciso para la gente que está sufriendo».
«debemos desandar un camino desde 2015 en el instante decían que Cambiemos venia a sacar todos y cada uno de los planes sociales y mas este gobierno ha aumentado la asignación que llega El día de hoy a 9 millones», aseguró Flores, fundador de la cooperativa bonaerense La Juanita.
Por su lado, el miembro del Congreso de los legisladores del Movimiento Evita Leonardo Grosso, uno de los primordiales impulsores del proyecto conforme, avisó que «estamos dando una contestación institucional a un problema acuciante y estamos planteando la emergencia puesto que hay un montón de gente que está teniendo inconvenientes para almorzar y cenar».
(Fuente: Télam)



periódico de madryn, fuente