La Corte Suprema de Justicia de la Nación fallaría A favor de los gobernadores, quienes fueron a el poder judicial posterior a que Macri afectara sus recursos para bajar costos de comestibles y aliviar la carga impositiva en los sueldos. Chubut está En el lote de distritos que accionaron contra el Gobierno nacional por el recorte de fondos coparticipables, al tiempo que se aguarda un pronunciamiento por una presentación anterior, la referida al denominado Fondo Sojero.
aún El día de hoy, Mauricio Macri recuerda el “regalo” que le dejó la Corte Suprema 10 días ya Ya antes de aceptar: el 30 de noviembre de 2015, el Máximo Tribunal falló A favor de tres provincias que le reclamaban a la Nación por un recorte (y sus respectivos retroactivos) por coparticipación. Aquella Resolución, que obligó más tarde al Ejecutivo a extender el beneficio al resto de los distritos, explicaría en parte por qué las provincias tienen sus cuentas más aliviadas que la Casa Rosada. Ahora, en el cuarto piso de los Tribunales de la calle Talcahuano preparan otra Resolución con impacto millonario. ya Ya antes de la elección de octubre, Conforme adelantó el jornal La Nación y confirmaron a Clarín fuentes judiciales, la Corte sacaría otro fallo que afectaría las arcas del Gobierno nacional y beneficiaría a las provincias.

IVA y Ganancias

en un caso De esta manera, Versa del reclamo de los gobernadores contra un DNU y dos decretos presidenciales que salieron despues de las PASO, para congelar el costo de los combustibles, pausar el IVA en los comestibles y aliviar la carga de Ganancias para los asalariados, entre otras medidas. El tema es que una parte de la recaudación por esos impuestos, más las regalías petroleras, son fondos de las provincias. El costo de las medidas, calcularon los gobernadores y más tarde avaló el Ejecutivo nacional, rondaría los 90.000 millones.
aunque originalmente se especulaba con que la Resolución judicial quedaría para Después de las elecciones, los cinco miembros del Máximo Tribunal (Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda) comenzaron a evaluar el tema y se decidió avanzar con el tema ya Ya antes de la elección general.
cuando menos tres de los jueces (Lorenzetti, Rosatti y Maqueda) se inclinarían por fallar A favor de los gobernadores. Y en este punto, es interesante la lectura política que va a poder hacerse de la Resolución: aunque Es verdad que todos y cada uno de los mandatarios que fueron a la Corte son opositores, una parte del costo de la marcha atrás podría acabar pagándolo Alberto Fernández, como nuevo 1er magistrado, En el momento en que asuma en la Nación. en el caso de acontecer, el candidato del ante de Todos tendría poco margen para quejarse: él mismo cuestionó el modo de implementar las medidas de Macri.

Alivios con fondos ajenos

Tanto el congelamiento del costo de los combustibles (que más tarde no finalizó siendo tal, Puesto que se aprobó una suba de 4%), más las rebajas del IVA para comestibles y los menores descuentos en Ganancias y el monotributo, fueron la reacción de Macri para repuntar algo el consumo y paliar el efecto de la depreciación post PASO.
Las medidas tuvieron una buena recepción económica por norma general, Puesto que apuntaban a aliviar la carga acerca de los bolsillos de la gente, No obstante enseguida los gobernadores y las compañías petroleras se quejaron de contar que hacerse cargo ellos de una parte del beneficio.
Respecto a los tiempos, fuentes judiciales ironizaron: “Macri se quejó de que el poder judicial es lenta. Bueno, acá La Corte estaría fallando rápido. De la misma forma, en 2015 se quejaron puesto que era 10 días ya Ya antes de que asuma Macri, ahora puesto que sería ya Ya antes de las elecciones. Si es por los tiempos políticos, jamás puedes sacar un fallo”.

Mayoría peronista

La Corte Suprema de Justicia se prepara para solucionar quizá ya Ya antes de las próximas elecciones dos de las tres demandas que hicieron gobiernos provinciales contra la Nación por los decretos presidenciales post PASO que afectaron sus ingresos por coparticipación.
Los fallos de la Corte que probablemente favorecerán el reclamo de las provincias se sustentarán en el voto de lo que el Gobierno nacional ha dado en llamar “la mayor parte peronista” que integran Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Una fuente siguiente a uno de ellos mantuvo que Desde El martes próximo, día frecuente de las reuniones plenarias de la Corte, “puede salir en cualquier instante”. De la misma forma afirmó que el tema se conversó en el pacto del martes pasado y que el 1er magistrado del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, no estuvo de pacto en avanzar. De la misma forma contó que aún está pendiente la redacción del voto de los tres y que restan por resolverse detalles técnicos, de modo tal que el fallo “no tenga consecuencias perjudiciales para la gente”.

depreciación post PASO

La Resolución de la mayor una parte de la Corte Será A favor de aceptar una medida cautelar solicitada por las provincias que suspenda los dos decretos que firmó el 1er magistrado Mauricio Macri Después de su derrota en las PASO. Lo hizo para morigerar el fuere impacto inflacionario derivado de la depreciación de la semana posterior al 11 de agosto. Se trató de la eliminación del IVA de un conjunto de productos de la canasta básica de comestibles y del incremento del monto mínimo Desde el cual los asalariados pagan Ganancias. Hubo un 3er decreto, en un caso De esta manera de necesidad y emergencia, que congeló por 90 días el costo de los combustibles, No obstante la semana pasada lo dejó sin efecto al autorizar un incremento de 4 por ciento. No obstante acerca de este último la Corte no prevé pronunciarse por ahora.

Perdida en prácticamente 35 mil millones

Otro observador de la vida “cortesana” dio una pista en cuanto al sentido que tendrían los fallos: recordó la duro pertenencia federalista del cordobés Maqueda y del santafesino Rosatti desde el instante en que fueron usuales en 1994.
Precisamente en los despachos de los dos fue donde a mediados de la semana pasada comenzaron a “moverse” los reclamos de las provincias, Después de que la procuradora fiscal Laura Monti dictaminara que es la Corte la que debe solucionar por tratarse de casos de “competencia originaria” (conflicto entre los estados nacional y provincial) del máximo tribunal. Y a ellos se sumó esta semana Lorenzetti.
En los casos de IVA y Ganancias, las provincias se vieron afectadas por tratarse de impuestos coparticipables. Cálculos de la Comisión Federal de Impuestos estimaron esa perdida en prácticamente 35 mil millones de pesos. En su instante, el gobernante de Salta, Juan Urtubey, afirmó que para su administración la pérdida equivalía al monto del aguinaldo a liquidar.
En la ocasión del congelamiento del costo de los combustibles, las provincias que recurrieron a la Corte fueron Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. al paso que contra IVA y Ganancias lo hicieron: Santiago de Estero, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, La Pampa, San Luis, Chubut, Santa Fe, Tucumán, San Juan y Santa Cruz.

periódico de madryn, fuente