Los docentes ratificaron la continuidad del paro a lo largo de la semana que viene. Provincia planteó un plan de reparación de escuelas y solventar la cláusula gatillo en dos cuotas, mas la oferta fue rechazada. Chubut ingresará en la décimo 2da semana sucesiva sin el dictado de clases, mas ciertos docentes han vuelto a las aulas. Otro juzgado dictó una cautelar y Además instó al gobierno nacional que intervenga a fin de que destrabe la ocasión. A su vez, intimó al Ministerio de Educación de la provincia a presentar un plan de recuperación de contenidos.
En las últimas horas ciertos gremios que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública mantuvieron reuniones con representantes del Poder Ejecutivo para oir la nueva propuesta que éste les brindó, con el propósito de concluir con la crisis económica, financiera y social que está atravesando.
La oferta del Gobierno Provincial consistió en la publicación del nuevo cronograma de pagos para los empleados estatales, un plan para refaccionar los establecimientos educativos correspondientes, la normalización de la obra social SEROS en un 100% y dos alternativas distintas para solventar la cláusula gatillo. aunque en un 1er instante se había hablado de hacer en ante de estos montos en tres tramos, la propuesta mejoradora consistió en achicar esto a dos tramos. A su vez, igual podría realizarse mitad con los haberes de octubre y la otra mitad con los salarios de noviembre, al tiempo que Además existe la posibilidad de solventar todo junto con los sueldos del mes de noviembre.
En este contexto, en las últimas horas se realizaron asambleas entre los gremios, de la cual participó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), quienes determinaron la continuidad del paro de actividades. así, las escuelas provinciales cumplirán 12 semanas consecutivas sin actividades, mas ciertos docentes ya han retomado a sus respectivas actividades.
Uno de los requerimientos primordiales esgrimidos por los gremios estatales es que con los salarios de octubre, que se abonarán en el mes de noviembre, se cancele la totalidad de la cláusula gatillo.

Ratificación del paro

En este contexto, el día de el día de ayer se realizó un plenario de delegados de la ATECh, con el propósito discutir las medidas de fuerza que tomarán en el transcurso de la semana entrante. mas, ya Ya antes de que se junten en la víspera, el jueves ya se había resuelto proseguir con el paro de actividades en los establecimientos educativos chubutenses.
A su vez del seguimiento de esta medida, que llegará a su 12ª semana sucesiva, los representantes de la asociación sindical que nuclea a los docentes provinciales consideraron que la propuesta del Gobierno Provincial “no movió la aguja”.
Específicamente, Goodman avisó el día de el día de ayer que “el Gobierno Provincial avisó que continuará con el pago escalonado, ya no en tres cuotas, Sino más bien más bien en cuatro, y únicamente mejoró con el pago de la cláusula gatillo de incremento en dos cuotas, y no en tres, lo que no mueve la aguja de nuestro reclamo”.
Vale rememorar que Ya antes del plenario celebrado en la víspera, Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, había dicho que “queda claro que nosotros no nos retiramos de ninguna lucha, Sino más bien más bien ratificamos todo lo que estamos haciendo”.

Incumplimiento de ciertos ítems

aunque desde la ATECh reconocieron que hubo una contestación certera respecto a la normalización de la obra social SEROS, Además consideraron que respecto al pago de los salarios no hubo aún una mejora sustancial. Al tiempo que afirmaron que el nuevo cronograma de pago escalonado es algo mejor que el anterior, sostuvieron que los haberes de los trabajadores de la Administración Pública se seguirán pagando fuera de tiempo y de forma.
acerca de los acuerdos paritarios, vale rememorar que desde el Gobierno Provincial la propuesta consistió en 1er lugar solventar los aumentos concretados meses atrás en tres cuotas y Solo lo que corresponde al mes de julio. mas, el nuevo ofrecimiento del Poder Ejecutivo es hacer en ante de esta obligación en dos tramos. En tanto, las subas de los meses siguientes aún no tienen certezas, al margen de las comunicaciones aportadas en las últimas horas.

Arreglo de escuelas

En tanto, desde el Poder Ejecutivo se le pidió al ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, que realice un plan de obras para refaccionar los establecimientos educativos que presenten contrariedades. Conforme estimaciones desde el propio Gobierno de Chubut, se deberán invertir prácticamente 90 millones de pesos para poder poner a punto todas y cada una y cada una y cada una de las escuelas provinciales a lo largo de este año.
Además la administración de Mariano Arcioni se comprometió con los gremios a recorrer las escuelas que presentan contrariedades en la localidad de Puerto Madryn. Otra de las propuestas vinculadas a este tema fue la creación de un fondo singular, el cual se haría Mediante una ley provincial, que tenga como finalidad la reparación y restructuración estudiantil.

todos y cada uno de los auxiliares de Comodoro volvieron a trabajar

La totalidad de los trabajadores auxiliares de la educación de Comodoro Rivadavia retomaron sus actividades laborales después del pacto que alcanzaron con el Gobierno Provincial.
Esto fue avalado por Verónica Rosales, jefe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad petrolera. La jefe gremial Además avisó que aún queda acotar puntos de reclamos con el Poder Ejecutivo, con lo que se concretará una asamblea de partes El martes próximo 8 de octubre en Rawson.
“Vamos a pedir que lo que se paga en incremento de planilla complementaria se vea reflejado en el básico, la contestación de antigüedad de monotributistas para contar recategorización y apertura de paritarias que estaba prevista para octubre, con lo que pediremos una fecha”, aseveró Rosales.

periódico de madryn, fuente