El gobernante de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una asamblea con los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut: Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Miguel Ángel Donnet. Además, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Massoni, y el magistrado de Ejecución Penal de Puerto Madryn, Daniel Yangüela.
En la ocasión se dialogaron acerca de diferentes asuntos, entre los que se destacaron el funcionamiento del Poder Judicial, la ocasión carcelaria de la provincia y del Servicio Penitenciario en Chubut.
Acordaron volver a trabajar en un proyecto de Ley del Servicio Penitenciario Provincial y la posibilidad de un convenio con Nación para la construcción de un nuevo centro de detención sería de una dimensión afín a la Unidad 6 de Rawson.
la meta de la ley es impulsar un sistema carcelario efectivo y sacarle al policía de prevención el cuidado de presos, ese es el proyecto presentado hace 3 años en Legislatura y no tuvo tratamiento, y ahora se reimpulsará.
Respecto al funcionamiento de el poder judicial provincial, da lugar a rememorar que el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Jorge Miquelarena, había afirmado en una entrevista con el jornal que intentarán dialogar acerca de la actualización del presupuesto para el Poder Judicial. aunque en cuestiones salariales se encuentran en una ocasión provechosa, Conforme el propio procurador general, los inconvenientes económicos pasan, justamente, por cuestiones vinculadas al funcionamiento.
De esta manera, en la asamblea mantenida entre Arcioni y los tres primordiales referentes judiciales de Chubut se charló de esta temática. probablemente, en los próximos días Habrá novedades respecto a esta cuestión y a la actualización del presupuesto para el Poder Judicial provincial, que hasta el instante no se habían establecido diálogos A este respecto por la campaña electoral.
La participación de Yangüela en esta asamblea probablemente estuvo vinculada a los otros dos asuntos que se trataron: la ocasión carcelaria y el Servicio Penitenciario. De esta manera, da lugar a rememorar que hace largos meses que Chubut está en una ocasión crítica en las dos materias.
aunque la ejecución de la pena para las personas privadas de su libertad tiene como primordial fin la reinserción social de los reclusos, la realidad provincial está lejos de obtener esta meta. aparte de La carencia de capacitaciones y formaciones educativas y laborales, en Chubut actualmente hay un déficit de unos 40 cupos de detención en toda la provincia. Esto quiere decir que hay más personas privadas de su libertad que lugares a fin de que estén presas, aún contando a las cárceles como centros de detención, algo que no debería suceder.

“Que no sean un depósito de presos”

A su turno, el magistrado Yanguela aseveró que “la idea es que las cárceles no se transformen en un depósito de presos y hagan cosas útiles”. De esta manera, el magistrado apuntó que el mandatario provincial no ve tan mal la posibilidad de la construcción de un nuevo centro de detención en Chubut, el cual sería impulsado Por medio de fondos del Gobierno Nacional.
en el caso de concretarse esta iniciativa, Conforme las confirmaciones del magistrado de Ejecución Penal de Puerto Madryn, exactamente Igual se construiría en terrenos del Ejército o bien de la Marina, y contaría con peculiaridades afines a la U6. en lo que se refiere a la capacidad, sería sensiblemente más grande que el Instituto Penitenciario Provincial, situado entre la ciudad del Golfo y Trelew, y alcanzaría una capacidad de 200 cupos.
por último, Yangüela aseveró que la pretensión del gobernante y de los tres ministros del STJ de Chubut es procurar buscar soluciones de fondo, que puedan Abarcar las necesidades que tiene actualmente la Provincia y que vayan en consonancia del fin que tiene la pena privativa de la libertad: la reinserción social de los reclusos.

Proyecto de Ley

En este marco, Daniel Yangüela, resaltó que “fue una asamblea fuerte por el hecho de que se planteó la ocasión carcelaria de la provincia, fuimos bien recibidos en la propuesta de volver a trabajar en un proyecto de Ley del Servicio Penitenciario Provincial y la posibilidad de un convenio con Nación para la construcción de un nuevo centro de detención y el próximo a habilitarse en Torre Omega en el Instituto Provincial Penitenciario”.
“El gobernante admitió las propuestas, el martes tendremos asamblea con el club de los Ministerios de Salud, de Educación, de Infraestructura, de Gobierno y de la Familia, para proyectar de acá en adelante el tratamiento a los detenidos, darles algo útil para hacer y obtener los cupos que se necesitan para no contar superpoblación tanto en Comisarias cono Centro de Detención”, apuntó Yangüela.

Trabajo de reinserción social

Respecto a un futuro Centro de Detención, el coordinador de Jueces de Ejecución avisó que “se haría con aporte económico de Nación, se comprometió el gobernante a gestionarlo en persona y se estaría emplazado en terrenos nacionales, más tarde se haría cargo la provincia con el Servicio Provincial consiguiendo cupos de trabajo”.
Incluyó que “pensamos en un Centro para 200 persona, actualmente el Instituto Provincial con los nuevos módulos teníamos capacidad para 150 detenidos, dicho de otro modo que sería más grande y se asemejaría a la Unidad 6” y apuntó que “a nivel nacional somos una de las mejores provincias en lo que se refiere a la sobrepoblación carcelaria, No obstante el gobernante se intranquiliza en darle pronta solución”.
“la meta es impulsar un sistema carcelario efectivo y sacarle al policía de prevención el cuidado de presos, ese es el proyecto presentado hace 3 años en Legislatura y no tuvo tratamiento, de ahí que el gobernante Arcioni se interesó a fin de que volvamos a impulsarlo y despegar el Servicio Penitenciario de la Policía”, precisó.
por último, Yangüela resaltó que “el gobernante nos plantea una solución a fondo y vamos a trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, a fin de que esas propuestas que venimos haciendo como crear huertas, bloqueras y demás se puedan llevar adelante y darle al preso un trabajo cierto a fin de que logren la reinserción”.

periódico de madryn, fuente