Conforme los últimos números publicados por la Dirección Nacional de asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, los ingresos a Chubut por Coparticipación Federal aumentaron un 45% a lo largo de septiembre del año en curso. La provincia había recibido 2.044 millones de pesos por ese concepto contra los 1.405 millones de pesos girados en septiembre de 2018.
Ese 45 por ciento de incremento de masa coparticipable queda prácticamente 10 puntos por debajo respecto a la inflación que en la Patagonia estaría rondando el 55%, en la alteración interanual.
El discute entre el Gobierno Provincial y los actuales administradores de la Casa Rosada semeja haber mermado tenuemente en los últimos días, después de que en el mes de septiembre se lancen duros cuestionamientos desde las dos partes. Puntualmente, los primordiales cruces estuvieron vinculados al traspaso de fondos en concepto de Coparticipación Federal.
En tanto, en el noveno mes del año, los ingresos de Chubut por este mecanismo de impuestos fueron un 45% superiores a los del mismo mes del año inmediatamente anterior, aunque se situaron por debajo de la inflación interanual, lo que hace que la alteración real siga siendo negativa. Específicamente, A pesar de que la suba fue significativa, quedó cerca de un 10% por debajo del incremento de los costes.
Conforme el análisis que surge de los últimos data publicados por la Dirección Nacional de asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, las mejoras en los ingresos provinciales Habrían de estar unos 10 puntos por arriba de la inflación, Debido a la suba de las regalías.
las cantidades indicaron que A lo largo del mes pasado Chubut había recibido transferencias nacionales, en concepto de Coparticipación Federal, montos por 2.044 millones de pesos. Esta suma percibida por la administración de Mariano Arcioni, significó un incremento del 45% en comparación a los 1.405 millones de pesos que había recibido en septiembre de 2018.

Inflación en la Patagonia

Recién el 16 del corriente mes se conocerán los números de la inflación que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). mas, se puede juzgar que el incremento de costes en la Patagonia estaría rondando el 55%, lo que hace confirmar que las transferencias estuvieron cerca de un 10% por debajo de las variaciones inflacionarias interanuales. En el mejor de los casos, la diferencia estaría en torno al 8,5 o bien al 9%, mas la diferencia real seguiría siendo sustancial.
teniendo presente exactamente los mismos data oficiales del Gobierno Nacional, a lo largo de los primeros nueve meses de 2019, Chubut había recibido por Coparticipación Federal de Impuestos un total de 17.487 millones de pesos, cifra que Además significó un 45% de incremento al comparar exactamente Exactamente el mismo lapso temporal del año inmediatamente anterior.
Además, da lugar a aclarar que los 12.034 millones de pesos transferidos a lo largo de 2018 por una parte del Gobierno Nacional a la provincia patagónica en cuestión fueron un 42% superiores a los 8.488 girados por este mecanismo a lo largo de 2017. En ese entonces, como la inflación regional había sido medida en el 40,7%, las transferencias habían superado en un 1,3% a las variaciones de los costes, con lo que la alteración real en ese entonces fue positiva. Ese panorama favorable para Chubut del pasado año ahora se afectado en este 2019 por una distribución de fondos porcentualmente inferior a la inflación.

Indexados por inflación

Con los salarios provinciales vinculados a las cláusulas gatillos que están indexados a la inflación, los que aún no se concretaron, las variaciones de la Coparticipación por debajo de los aumentos de costes se podrían inferir que pone está en riesgo el depósito para la masa salarial de octubre, a no ser que se recurran a otros ingresos, como ya se hizo anteriormente.
de hecho, los ingresos por regalías petroleras fueron un 84% superiores a las del pasado año. Debido a esto, el desequilibrio en orden al 10% ya Ya antes mencionado debería haber sido cubierto por estos ingresos y equilibrado de forma sumamente positiva por la escalada concluyentes en las regalías.

Impuestos propios

mas, hasta el instante no se consiguieron variaciones en los ingresos provinciales generados por los impuestos de recaudación propia, que hasta el 1er semestre del corriente año habían sido un 58% superiores a los de 2018, y se posicionaron por arriba de la inflación acumulada en la Patagonia para dicho período.
En tanto, A lo largo del 1er semestre de 2019 los ingresos por regalías, sumados a los generados por la recaudación impositiva propia, significaron la mitad de los ingresos totales de Chubut. Por su lado, los fondos recibidos Por medio de la Coparticipación Federal de Impuestos incidieron con el 32,5% del total.
Esto significa que la pérdida del 10% por el mecanismo que vincula a la Provincia con Nación se debería haber empatado con el incremento del 29% de las regalías por arriba de la inflación; con lo que los ingresos provinciales deberían haber finalizado el 3er trimestre con un mínimo de 10 puntos porcentuales por arriba de la alteración de los costes.

Caída en 22 de los 24 distritos

Vale rememorar que las transacciones cara las provincias del país, en concepto de coparticipación federal, tuvieron una alteración negativa, en términos reales, en 22 de los 24 distritos argentinos.
Puntualmente, un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) remarcó que Solo Buenos Aires y La Pampa tuvieron un incremento en los montos que recibieron por dicho ítem en el mes de agosto. da lugar a aclarar que en todos y cada uno de los casos se dieron incrementos nominales respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, mas en el instante se pone en análisis Además la inflación (alteración real) todas y cada una y cada una y cada una de las provincias, salvo las dos ya Ya antes mencionada, perdieron.
Chubut no es la excepción a estas cifras negativas y, en consonancia con lo planteado en los últimos tiempos por los primordiales referentes del Poder Ejecutivo provincial, en agosto retornó a notarse un descenso en los montos recibidos por coparticipación. Puntualmente, en el octavo mes del año el distrito patagónico sufrió una reducción de 2,7% en el instante se compara con exactamente Exactamente el mismo período de 2018.
En tanto, de pacto a los data del mes de agosto de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales llegó los 149.232 millones de pesos, presentando un desarrollo del 53,5% respecto al envío de fondos A lo largo del mismo mes del año anterior. Si se tiene presente el efecto de la inflación acerca de los fondos enviados a las provincias, la coparticipación A lo largo del mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales.
Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la minoración efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), de pacto al Pacto Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

periódico de madryn, fuente