Son más de 172.000 niños y jóvenes chubutenses escolarizados, los perjudicados por el extenso conflicto, entre el Gobierno y los gremios docentes, que llevan trece semanas consecutivas de huelga. En Legislatura ingresó un proyecto que insta al Poder Judicial a tomar intervención para destrabar la ocasión y que se garantice el “Derecho a la Educación”, consagrado por la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Provincia retornó a citar a los sindicatos, ratificó la propuesta y los descuentos de días de paro, y este sábado los docentes resolverán en asambleas si continúan con la medida o bien el 1er día de la semana retornan a las aulas.
La iniciativa fue presentada por la diputada Viviana Navarro (PJ-FpV), quien solicita que se garantice el derecho a la Educación, consagrado por la Constitución Provincial, Nacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los más de 172.000 niños y jóvenes chubutenses escolarizados.
Este viernes representantes de los gremios docentes se reunieron con autoridades del Ejecutivo provincial, y Después de el encuentro Santiago Goodman, secretario General de ATECh (Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut), adelantó que este sábado en asambleas de trabajadores se definirá si continúan las medidas de acción de fuerza.

Garantías

La iniciativa de la diputada Navarro, solicita que se garantice el derecho a la Educación, y solicita Además al Poder Judicial que intervenga garantizando el derecho a la libre circulación de bienes y personas, por rutas y caminos provinciales y nacionales, que habitualmente se percibe avasallado por las metodologías de queja adoptadas.
En sus fundamentos, la legisladora apuntó que los jóvenes que egresen este año de la Educación Media pública habrán tenido 430 días menos de escolarización, desde el instante en que ingresaron en el año 2006 al nivel inicial, debido a enfrentamientos gremiales, “esto equivale a prácticamente dos años y medio sin clases”.
Navarro mantuvo que por exactamente Igual motivo, los niños que terminan este año del sexto grado de la educación primaria pública habrán tenido 340 días menos de escolarización, desde el instante en que ingresaron en el año 2012 al nivel inicial, “equivale a prácticamente dos años sin clases”.

Legitimidad en el reclamo

Navarro advierte que de ninguna forma piensa soslayar la legitimidad del reclamo de los docentes, “No obstante abre interrogantes acerca de las formas en que deberían ser llevadas adelante las medidas de fuerza de modo de no hipotecar el futuro de 172.000 niños y jóvenes, y con ellos de la provincia toda, evitando acentuar desigualdades sociales, y Además inclusive regionales, que se derivarían como consecuencias lógicas de tantas horas de clases perdidas”.
No duda que la Educación es un servicio público esencial que ha de ser prestado por la importancia que reviste para la sociedad, “No obstante debemos preguntarnos acerca de el planeta que le estamos dejando a nuestros niños, especialmente en el sentido de los valores. Es precisamente por esto que debemos pensar la salida de la crisis actual cuidando de no excluir a nuestros niños y jóvenes del derecho al desarrollo”.
A modo de argumento, recordó palabras que habría esgrimido el secretario General de ATECh, Santiago Goodman en el instante afirmó “que los estudiantes aprendan a luchar es mucho más fuerte que saber la raíz cuadrada de las cosas”, lo que para la legisladora resume de forma categórica el paradigma que subyace en las motivaciones del accionar gremial docente que afirma cuidar la educación pública.
En ese marco, Navarro asevera que Chubut ha destinado recursos a fin de que a lo largo de 430 y 340 días, gremialistas con fuertes intereses políticos y personales eduquen en la “lucha” a nuestros jóvenes, y Colocó como un ejemplo que entre el 2012 y el 2019, Entre tanto la matricula se aumentó en 19,85%, la volumen de horas cátedra 34%, y la planta de auxiliares de educación un 91,69%.
“Si dos años sin clase, recibiendo instrucción para la “lucha” Será suficiente a fin de que los alumnos alcancen el pleno desarrollo de la personalidad humana, si Será suficiente para asegurar un progreso igualitario o bien suficiente para obtener los objetivos de sacar a los chubutenses de la pobreza y la marginación”, reflexionó.
La diputada comodorense Incluyó que ante la crisis que está atravesando el sistema educativo debido de los excesos en las medidas de fuerza gremiales, de docentes auto convocados y las tomas de colegios por los alumnos, “requiere de la intervención del Poder Judicial a los efectos de mediar y contar con las medidas jurisdiccionales a fin de asegurar el derecho a la educación”.

Dudas y certezas

Goodman reconoció que “existe certeza” acerca de en el instante se abonaría la cláusula gatillo y ratificó que rechazan el descuento de días de paro, al señalar que la definición acerca de la continuidad de las medidas o bien la declinación de éstas, se conocerá este sábado.
El Secretario General de ATECh, apuntó que hasta la asamblea de este viernes faltaban certezas respecto del accionar del Gobierno y reconoció que en la asamblea hubo “avances en ciertas otras cuestiones como el tema de infraestructura estudiantil, el TEG y la obra social”.

periódico de madryn, fuente