el último día de la semana próximo los chubutenses concurrirán a las urnas para elegir al próximo gobernante, al mismo tiempo que se definirá la nueva composición de la Legislatura Provincial, representantes del Consejo de la Magistratura de Chubut, al paso que en ciertos municipios De la misma forma se votará intendente y concejales.
En este contexto, da lugar a aclarar que la volumen de ciudadanos autorizados a emitir su voto varió tenuemente respecto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), teniendo presente que son 439.163 los chubutenses que podrán cumplir con su deber cívico en la día dominical. exactamente los mismos se encontrarán divididos en un total de 1.316 mesas corrientes, sumadas a las 19 de extranjeros y a las cinco dispuestas para las personas que están privadas de su libertad. da lugar a aclarar que esta cifra final significa que en las elecciones generales habrán 3.181 electores menos que en los elecciones primarios.
Otro de los puntos a aclarar es que el voto en las generales Será obligatorio, con lo que todos y cada uno de los ciudadanos que no hayan emitido su sufragio en las PASO están obligados a hacerlo El domingo próximo, en contraste a ciertas versiones que trascendieron en las redes sociales a lo largo de las últimas horas. mas, quienes no hayan participado del acontecimiento cívico en el mes de abril sí tendrán que justificar la razón por la cual no lo hicieron.
Así, Cristina Dencor, titular del Tribunal Electoral Provincial (TEP), remarcó en una entrevista con el jornal que “el voto es obligatorio. Hay gente que no quiere votar en ninguna de las dos (PASO y generales), quienes serán sancionadas o bien incluidas en el registro de infractores las un par de veces”.
acerca de las capacitaciones y formaciones que se desarrollaron para los fiscales y presidentes de mesa, Dencor resaltó que exactamente las mismas se dieron “con mucha participación”. A su vez, precisó que se dieron dos capacitaciones en Trelew y Puerto Madryn, las cuales alcanzaron a más de 340 personas.

aspirantes modificados

Al ser consultada acerca de las últimas modificaciones que se hicieron en las listas de aspirantes, la titular del TEP aseguró que los cambios se podían llevar a cabo hasta la semana pasada. de hecho, en el transcurso de esta semana se bajaron ciertos aspirantes del encuentro Independiente del Chubut (PICH), mas exactamente los mismos seguirán apareciendo en las boletas, mas en el caso de ser electos se deberá en cuenta su dimite a la hora de la oficialización.
“Es tardío venir a proponer esta ocasión”, aseveró en las últimas horas Dencor, al mismo tiempo que aclaró que sí se puede contar presente para el instante de la proclamación, como se mencionó anteriormente. La dimite de estos aspirantes va a tenerse presente si obtienen la volumen de votos precisos para ser proclamados como electos en los cargos que ellos han renunciado.
aunque han presentado la dimite a inicios de esta semana, “la boleta va a proseguir curso, ya está lista para ser distribuida, con lo que va a figurar La denominación de estos aspirantes en las boletas del encuentro”.
por último, Dencor remarcó que los primeros resultados de las elecciones del domingo aparecerán, Como lo que sucedió en las PASO, en la página del TEP desde las 21 horas. En tanto, el escrutinio final comenzará 48 horas después, con lo que exactamente Igual se iniciará a las 18 del martes 11 de mayo.

periódico de madryn, fuente