La confirmación del Gobierno que volverá a implementarse el pago escalonado a los empleados públicos, siendo el 16 de agosto el 1er camino, y el 29 el último, provocó una enérgica reacción de rechazo por una parte de las diferentes organizaciones. La Mesa de Unidad Sindical proyectó un paro de 72 horas y ATE avisó una huelga por tiempo indeterminado. Anticipan fuertes movilizaciones y el retorno del “acampe” a Casa de Gobierno.
Los trabajadores estatales rechazan el pago escalonado de sueldos, y reclaman el cumplimiento efectivo de los acuerdos salariales celebrados en Paritarias. El malestar se hizo vivenciar a las puertas del Ministerio de Economía donde se realizó la asamblea, y los trabajadores allá apostados lamentaron la ausencia del gobernante Mariano Arcioni en el encuentro pese al compromiso anterior de estar presente.
El anuncio del Ejecutivo sorprendió a ciertos ámbitos, debido a que horas previas a la asamblea con los gremios, se había anticipado que buscarían una modalidad de pago escalonado que alcanzara a un mayor número de trabajadores que la aplicada en 2018.
mas se decidió aplicar el sistema de rangos, con pago escalonado en tres tramos. El primero sería para el 16 de agosto y se abonarían sueldos de hasta 40 mil pesos, el 2do el 23 de agosto para sueldos de hasta 65 mil, y el 29 de agosto se abonaría a los salarios de más de 65 mil pesos. Los jubilados entrarían en ese rango.
ante al anuncio, la Mesa de Unidad Sindical proyectó un paro provincial por 72 horas Desde este miércoles y convocaron a una marcha para el jueves 8 de agosto.
En tanto se avisó que en las próximas horas se conocerán las medidas a adoptar Desde el 1er día de la semana próximo.

Profundo malestar

De pacto a la data que brindaron las organizaciones gremiales a los trabajadores al término del encuentro, no únicamente se pagará escalonado, Sino más bien más bien suspendieron la aplicación de las cláusulas gatillo y los aumentos acordados en Paritarias.
“Nos están mintiendo desde el Estado todo el tiempo, El día de hoy que debía estar presente, no estuvo”, afirmó a viva voz Santiago Goodman, secretario General de ATECh al referirse a la ausencia del gobernante Arcioni en la asamblea.
“En el marco de una asamblea, se resolverá como continuar adelante ante este obscuro panorama que nos ofrece el gobierno nacional”, afirmó el secretario general del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), Carlos Sepúlveda, Asimismo presente en el lugar.
en lo que se refiere a las medidas de fuerza, Marcela Capón, jefe de ATECh, remarcó que “cada sindicato tiene sus mecanismos, en la ocación nuestro tenemos los mandatos para el paro Desde mañana (miércoles), No obstante el jueves vamos a definir en conjunto de qué forma Será la continuidad la semana siguiente”, adelantó.

Obra social cortada

“Es una aberración esta Resolución política. Con la obra social que va a continuar cortada, de qué forma sobrevive alguna persona un mes sin tarjeta de crédito, ni obra social”, remarcó Capón al tiempo que adelantó que van a hacer una presentación judicial por el descuento de los días de paro, “ya presentamos todo y seguiremos denunciando como corresponde, las cosas son legales, y ellos no creo que encuentren ningún elemento legal en la Constitución para hacer lo que hacen”.
En la ocación de los trabajadores de la Legislatura, el gremio de APEL aseguró que adhieren a la medida anunciada con retención de servicios en el lugar de trabajo por 72 horas y en asamblea definirán las medidas para las próximas semanas.

Vuelve el acampe a Fontana 50

Por su lado, la Asociación de Trabajadores del Estado Asimismo ratificaron el endurecimiento de las medidas de fuerza. “ante la ratificación del Gobierno de empezar a abonar los sueldos recién el día 16 y culminar el pago el día 29, no solventar los aumentos salariales y los retroactivos liquidarlos en 8 cuotas. Sumado todo ello a los despidos y al descuento de los días de paro la ATE resuelve paro por tiempo indeterminado Desde el viernes el cual es continuidad de las medidas iniciadas el 2 de Julio. Ocuparemos organismos y acamparemos en Casa de Gobierno si es preciso si desean arrebatarnos lo que tanto nos costó obtener”, anunciaron anoche.

Suspenderán la cláusula gatillo y los retroactivos se abonarán en seis cuotas

El ministro de Economía del Chubut, Luis Tarrío, aseguró que los retroactivos a estatales se abonarán en cuotas Desde fines de septiembre, al tiempo que Asimismo aseveró que serán suspendidas las cláusulas gatillo.
se aseguró que se abonarán los salarios en tres tramos, los trabajadores decidieron iniciar Desde este miércoles, un paro de 72 horas. El ministro de Economía, Luis Tarrío brindó detalles acerca de las medidas que se tomarán respecto a los pagos.
Asimismo aseguró que no hay fondos para solventar acuerdos: “Los tenemos como deudas, los retroactivos se abonarán en seis u ocho cuotas Desde fines de septiembre; y la cláusula gatillo pendiente se pagará más adelante y la que corresponde a septiembre y diciembre no la vamos a aplicar, serán suspendidas”, detalló.
Para acabar, respecto de los recortes de gastos, el ministro reconoció que “los recortes están desde el principio, llevamos a cabo una política de austeridad, No obstante teníamos certezas de que las recaudaciones iban a continuar al ritmo de la inflación, No obstante no fue así”, lamentó.

periódico de madryn, fuente