Miles de empleados públicos procedentes de diferentes ciudades protagonizaron una masiva marcha, por las calles de Rawson, en repudio al pago irregular de sueldos. aparte de los incumplimientos del gobierno acerca de los aumentos acordados y no liquidados, y los cortes de las prestaciones de la obra social Seros, fueron ciertas de las consignas de la multitudinaria movilización que contuvo a agentes de los tres poderes del estado.
Las diferentes organizaciones sindicales de estatales confirmaron que la semana siguiente Habrá paro total, al tiempo que crece el malestar por las improvisaciones del Poder Ejecutivo, que ahora amaga con cambiar la modalidad de pago, no hacerlo en forma escalonada, Sino más bien más bien por cuotas y montos fijos a todos.
En los últimos días múltiples arterias de la ciudad capital de Chubut estuvieron cortadas por distintas movilizaciones y llenas de basura por La carencia de recolección de residuos, en la víspera se sumaron cientos y cientos de trabajadores estatales marcharon por los primordiales puntos de la localidad, No obstante el epicentro de la marcha fue el Ministerio de Economía. En tanto, Casa de Gobierno fue vallada en horas de la madrugada, con la pretensión de que los protestantes no accedan a dicho espacio.
Los empleados de la Administración Pública de la Provincia protagonizaron una concluyentes movilización para reclamar acerca de su ocasión laboral, posterior a que el Poder Ejecutivo anuncie que el depósito de los haberes correspondientes a julio no se haría en tiempo y forma.
Con trabajadores que viajaron desde el sur de Chubut y de la zona cordillerana, sumados a los representantes del Valle y de Puerto Madryn, la queja contó con una convocatoria masiva. Exactamente la misma comenzó pasadas las 10 de la mañana de la día de la día de la día de ayer y se extendió hasta pasado el mediodía, despues de pasar por los primordiales puntos de la ciudad capital.
En este contexto, desde las primordiales asociaciones sindicales que nuclean a los empleados públicos provinciales adelantaron que aún no están en condiciones de finalizar Claramente las medidas de fuerza. de hecho, El día de hoy culmina el paro de 72 horas impulsado por la Mesa de Unidad Sindical y, Conforme adelantaron la día de la día de ayer, Desde los primeros días de la semana entrante se volverán a contestar medidas afines, volviendo a frenar las actividades como medio de queja.

Paro hasta cobrar los sueldos

En este contexto, José Luis Ronconi, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), dialogó con el jornal y Colocó en valor las movilizaciones desarrolladas en la víspera, las cuales, Conforme el referente gremial, contaron con la participación de “muchísima gente”. “realmente es muy esencial esta movilización”, Incluyó.
En referencia a la postura que tomarán los trabajadores del Poder Judicial provincial en los próximos días apuntó que se replicarán las resoluciones impulsadas por la Mesa de Unidad Sindical. No obstante, adelantó que el 1er día de la semana próximo a las 7:30 de la mañana van a hacer una asamblea en las que se decidirán las medidas para la semana que viene. “En tanto no cobremos, la medida es el paro y movilizaciones en distintas ciudades en torno a los Tribunales”, mantuvo Ronconi.

“contestación concluyentes”

Por su lado, Tomás Montenegro, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la Provincia, aseguró que “esta es la contestación concluyentes del pueblo de Chubut”.
De la misma forma, el referente sindical aprovechó para cuestionar las medidas económicas y políticas implementadas por el Gobierno Nacional en los últimos años, afirmando que “Chubut no escapa de la crisis que vino a inventar Mauricio Macri”. “El Gobierno tiene sus responsabilidades y toda vez que quieran ajustar saldremos a la calle”, Incluyó Montenegro.
En la continuidad de su discurso el secretario general chubutense de la CTA apuntó de lleno contra el Poder Ejecutivo provincial, cuestionándolo por haber firmado paritarias en los últimos meses y no cumplirlas: “Eso tiene por nombre estafa”, proyectó.
“Le afirmamos al Gobierno, al gobernante (Mariano Arcioni) que si pretenden no solventar los sueldos, desconocer paritaria desde la Mesa de Unidad Sindical hemos decidido un plan de lucha progresivo. La semana que viene esta provincia estará de paro total de actividades”, adelantó, en consonancia con lo planteado por otros referentes gremiales como Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), que De la misma forma ratificó que la semana siguiente podrían replicarse exactamente las mismas medidas.
“En el marco de la semana que viene vamos a hacer diferentes acciones que se comunicarán en el instante”, resaltó Montenegro en la víspera.

Acordada al Superior

por último, el secretario general de la CTA en la Provincia apuntó que las reclamos De la misma forma se replicaron en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) y en la Legislatura Provincial, donde pidieron que se haga “una acordada” y De la misma forma que los legisladores se pongan “del lado del pueblo”.
de hecho, la Mesa de Unidad Sindical anunció un documento ante la máxima entidad judicial de Chubut en la que pidió “que de alguna forma ordene o bien instruya a los jueces de 1era y 2da instancia a tomar intervención en las causas referidas a la obra social de la Provincia (SEROS), como así De la misma forma todo otro tipo de presentación referido al reclamo salarial de los y las empleados/as públicos y públicas”.
da lugar a aclarar que el publicación en cuestión fue recibido por Alejandro Panizzi, ministro del STJ, quien le dijo a los miembros de la Mesa de Unidad Sindical que estaba de pacto con las exigencias planteadas.
Respecto a la asamblea en la Legislatura Provincial, un conjunto de legisladores recibieron a los primordiales referentes sindicales de Chubut para dialogar acerca de de qué forma encarar la ocasión que se está atravesando. Entre otras cuestiones, una de las propuestas fue la creación de una ley que modifique la estructura de recaudación del Estado, Conforme aseguró Blas Meza Evans, 1er magistrado del bloque de legisladores del ante para la Victoria (PJ-FpV). Para esto, los legisladores provinciales pedirán una sesión extraordinaria, entendiendo que la realidad de la Provincia es sumamente complicada y que necesitan accionar con rapidez.

Proponen aumentar la presión fiscal para solventar sueldos

Los miembros de la Mesa de Unidad Sindical fueron recibidos en la Legislatura por el Vicepresidente 1° bajo responsabilidad de la Presidencia, José María Grazzini y un conjunto de legisladores que se hallaban en la cámara, y después sostuvieron a los miles de participantes de la manifestación respecto de lo dicho en la víspera a los funcionarios provinciales en lo que se refiere a dar tratamiento a todo proyecto que manden desde el Ejecutivo y permita hacer en ante de la aguda crisis económica y financiera que atraviesa la provincia.
al lado de Grazzini estuvieron los legisladores Gabriela Dufour, David González, Alejandra Marcilla, Blas Mesa Evans, Estela Hernández y Viviana Navarro, todos del bloque del encuentro Justicialista-ante para la Victoria, y fue el Vicepresidente 1° junto al 1er magistrado del bloque del PJ-FpV quienes dieron detalles, primero a los miembros de la Mesa de Unidad Sindical y después a los Múltiples miles de trabajadores estatales que se movilizaron por la ciudad capital y se aproximaron a la Legislatura, respecto a que “le fue planteado al Ejecutivo el requerimiento de rever la modalidad de pago anunciada y que propongan herramientas legales que le permitan mejorar la recaudación”. Normas que modifiquen el actual régimen tributario, permitirían “obtener más recursos y así producir mayores ingresos al Estado, con el cuidado de que no colisionen con los intereses de los privados”.
En igual sentido, “para aportar herramientas legislativas que permitan al Ejecutivo destrabar la actual ocasión económica y financiera, cuentan con la decidida voluntad de los legisladores de abordar todo proyecto de ley que remitan a fines de mejorar la recaudación para los próximos meses, más allá de que cualquier legislación que se pueda llegar a aprobar no va a constituir una solución terminante a la actual ocasión de las finanzas provinciales”, aclararon.
Los legisladores “le expresamos De la misma forma a los funcionarios la Resolución de investigar, si es preciso en sesión singular, que podría ser convocada para la semana siguiente, las leyes que sean consensuadas y que consideren que les permitan hacer en ante de la actual ocasión”, señalaron.
“De la misma forma se le pidió al Poder Ejecutivo que no descuente de los sueldos los días de paro, por el hecho de que es justo al reclamo de los trabajadores, En tanto que le están solicitando la urgente regularización del pago de salarios”, entre otros muchos puntos.

periódico de madryn, fuente