Una de las primordiales actividades comerciales que marcan la relación entre Argentina y Bolivia es la comercialización de gas natural, regido por medio de un acuerdo de provisión por 20 años. En 2006, los entonces presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales firmaron un acuerdo a fin de que entre 2007 y 2026 la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) provea gas natural a la igualmente estatal Enarsa (ahora IEASA) para contenerla incipiente crisis energética en Argentina, explicada por el incremento en el consumo de industrias y hogares en plena recuperación económica y la cada vez más evidente baja en la producción, por falta de incentivos de costes.
Ese acuerdo tuvo múltiples adendas y en febrero del año en curso el secretario Gustavo Lopetegui firmó la 4ta junto con el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez.
Al amparo de esta renegociación, Argentina comprará entre 2019 y 2020 menos volumen de gas mas Bolivia deberá una mejora de coste. Esto sirve para darle lugar a la creciente producción del fluido a nivel local, esencialmente por Vaca Muerta, En tanto que falta capacidad de transporte a lo largo de prácticamente todo el año y tampoco existe la suficiente demanda de hogares, industrias y centrales termoeléctricas entre octubre y abril de cada año. La 4ta adenda tuvo el novedoso agregado del canje de un aeroplano de guerra argentino (el Pampa III, producido en la Fábrica Argentina de Aviones -FADEA- en Córdoba) como premio por si Bolivia entregaba más gas que los 18 millones de mts cúbicos por día (MMm3/d) pactados para los tres meses más duros del invierno (junio-agosto) y 16 MMm3/d en mayo y septiembre. Como esta cláusula se cumplió, Argentina adeuda la entrega de un aeroplano valuado en u$s 15 millones (un coste menor que el valor de los combustibles que se hubieran tenido que importar si Bolivia vendía menos volumen de gas). mas, Israel, que participa por medio de sus empresas en la fabricación de componentes del Pampa III -como la aviónica, por poner un ejemplo- bloqueó el pacto por la alianza entre el últimamente renunciado 1er magistrado de Bolivia y el Gobierno de Irán, enemigo acérrimo de Israel, bastión occidental durante Oriente. Con todo, Argentina debe expedir el aeroplano y serán los próximos gobernantes, tanto Alberto Fernández como quien presida Bolivia, los que determinen de qué forma y en qué instante Será.

El oro blanco

Más allá de lo estrictamente energético, mas relacionado, aparecen los mineros. Bolivia es el país con mayores depósitos de litio en el planeta, en un tridente en el que Además están Chile y la Argentina. Las otras grandes reservas del mineral están en Australia y República Popular China. En el Salar de Uyuni, al sudoeste de Bolivia y a 3663 mts de altura acerca de el nivel del mar (msnm), el país comenzará la extracción del mineral vital para la fabricación de baterías que puedan almacenar en el futuro una creciente volumen de energía renovable.
Conforme el Servicio Geológico de los U.S.A., Bolivia tiene recursos de litio por aproximadamente 21 millones de toneladas, más que las 14,8 millones de Argentina, 2do en el ranking.
La industrialización del litio Será clave en las próximas décadas para fabricar cada vez más autos eléctricos, ahorrar emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera y contener el efecto invernadero, causante del cambio climático. Argentina, Como Bolivia, se puede beneficiar de la extracción del litio -u oro blanco- para comerciar un mineral que puede almacenar en la siguiente década la energía solar del norte y la eólica del sur del país y reemplazarlas importaciones de combustibles líquidos y de gas, aun las compras a Bolivia, que acabarían en 2026. (Fuente: El Cronista)

periódico de madryn, fuente