El Ministerio de Hacienda de la Nación difundió data de ejecución presupuestaria correspondientes al cuarto mes del año. entre otros muchos aspectos revela que los intereses netos en el 1er cuatrimestre del año 2019 representaron el 20,2% de los recursos tributarios nacionales, dicho de otro modo el doble que en 2017. En la ocasión de Chubut, pasó de liquidar 950 millones de pesos en intereses de deuda en 2016, a liquidar más de 3 mil millones en 2018.
Los data a nivel nacional indican que, en el mes de abril se llegó un resultado fiscal primario positivo de 499 millones de pesos, y con ello se consolidó un superávit primario en el 1er cuatrimestre del año (10.846 millones de pesos).
Los recursos totales crecieron en el mes de abril un 43,8% con respecto a su par del pasado año, al paso que el gasto primario pasó un 36,2%. En divisa constante, se tiene una caída de los dos componentes del Esquema Ahorro Inversión, con una alteración negativa de 7,7 y 12,5%, para ingresos y erogaciones primarias, respectivamente, en términos reales.
cara el interior de los recursos nacionales, Conforme el último informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) hubo un desarrollo interanual de los recursos tributarios en torno al 45,4%. El único tributo nacional que ha logrado superar la tasa de desarrollo de los costes en el mes de abril fue Derechos de Exportación, que crecieron un 165,4% real con respecto a abril del 2018. En efecto, sin el aporte de los Derechos de Exportación al desarrollo de los recursos totales, se observó que éstos hubieran caído un 12,6% en términos reales en el mes de abril.
En lo que respecta a los componentes de gasto primario, por 1era vez en los cuatro meses consumados del año, se tiene una caída en términos reales de todas y cada una y cada una y cada una de las primordiales partidas. Lideró la caída en términos reales el rubro transferencias corrientes a provincias, que cayeron un 30,9% con respecto al mes de abril del año anterior. Le prosigue el gasto de capital que se contrajo un 30,7% en términos reales.

Transferencias a las provincias

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La diferencia entre los dos rubros es que las Transferencias Corrientes a Provincias venían con duro desarrollo en los primeros tres meses del año, dinamizadas por los envíos del gobierno nacional en concepto de “pacto Nación- Provincias Ley 27.260”, (subsidio de tasa del préstamo dispuesto por Art. 3° del pacto), con lo que el dato de abril determinó que el amontonado de los primeros cuatro meses pase a enseñar un desarrollo real de 0,5%. Por su lado, en el 1er cuatrimestre del año el gasto de capital fue el componente que mayor caída real registró, al ceder un 19,8%.
En tanto, la performance de los componentes en el cuarto mes del año deja inferir si se produjo un cambio de tendencia con respecto a la activa observada al 3er trimestre del año.

desarrollo en derechos de exportación

Por el lado de los ingresos, se observa un cambio de tendencia en los Derechos de Exportación, que vivieron de registrar un desarrollo real idéntico al 278% en el 1er trimestre del año a crecer un 237% en el 1er cuatrimestre.
En cuanto al gasto, vale rememorar que el primordial cambio de tendencia se produjo en las transferencias corrientes a provincias que en el 1er cuatrimestre del año crecieron un 0,5% en ante de idéntico período del año anterior, en el instante al 1er trimestre registraban un desarrollo en términos reales del 9,8%.
Por su lado, las prestaciones sociales frenaron en el mes de abril el ritmo de su caída en términos reales. El cambio de tendencia que se produjo en este rubro no resulta menor al juzgar que es quien, por su relevancia en el gasto, lidera los aportes a la baja del gasto primario nacional en el 1er cuatrimestre del año. En el amontonado a lo largo de los primeros cuatro meses del año cayeron un 12,6%. El gasto de funcionamiento mostró un comportamiento afín.
A su vez, en los primordiales componentes del gasto primario que profundizaron en el 1er cuatrimestre la caída que venían mostrando en el 1er trimestre de 2019 se ubica el gasto de capital. El rubro registró una caída en torno al 19,8% real en el amontonado enero- abril del corriente año con respecto a idéntico período del año anterior.

Subsidios

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Para ubicar crecimientos reales en el gasto, es preciso desagregar los primordiales rubros. En ese caso, se puede apreciar que, en los subsidios económicos, el subrubro de subsidios a la energía viene mostrando crecimientos en términos reales. El dato de abril (28,9% real interanual) representó un esencial freno al desarrollo observado en el 1er trimestre. aún Así, la alteración real cuatrimestral se ubicó en 91,4%.
En estos niveles, en el 1er cuatrimestre del año el gasto primario nacional cedió 0,64 puntos porcentuales (p.p.) del Producto Bruto Interno (PBI) en ante de su par del año 2018. La caída en el gasto se explica eminentemente por el ajuste en tres componentes: Prestaciones Sociales (-0,36p.p.), Gasto de Funcionamiento (-0,14p.p.) y Gasto de Capital (-0,07p.p.).
En terminante, puede decirse que los primordiales aportantes a la baja interanual en el gasto primario pueden identificarse como los jubilados, pensionados y beneficiarios de asistencia social, los empleados de la Administración Pública y la obra pública.
El ajuste de 0,64p.p. del PBI en el gasto primario dejó encarar el retroceso de los ingresos totales (-0,31p.p.) para obtener Así una mejora en el resultado primario con respecto al 1er cuatrimestre del año 2018 (+0,33p.p.).
Al extender la consideración de los gastos a los intereses de deuda pagados, se aprecia un desarrollo real muy relevante de exactamente los mismos en lo que va del año (34,7% real), que representó un desarrollo equivalente al 0,24 p.p. del PBI, que erosiona la mejora en el resultado primario señalada en el párrafo anterior. Como consecuencia, el resultado fiscal es un déficit que, aunque se redujo, resultó únicamente 0,10 p.p. del PBI más bajo que el que se observaba en el 1er cuatrimestre de 2018.
Como consecuencia de la evolución de los intereses de la deuda, el gasto total nacional presenta una activa distinta a la observada en el gasto primario. mientras que este último mantiene un desarrollo por debajo de los ingresos totales desde marzo de 2017, el gasto total alterna velocidades de desarrollo por arriba y por debajo de los ingresos totales.

Relevancia de los intereses de la deuda

Precisamente, son los intereses netos de deuda quienes explican la divergencia en tasas de desarrollo que vienen experimentando el gasto primario y el gasto total desde 2017. La singular relevancia que fueron adoptando los intereses de deuda En el esquema nacional en el último tiempo condicionó la tasa de desarrollo del gasto total.
Se debe los intereses netos en el 1er cuatrimestre del año 2019 representaron el 20,2% de los recursos tributarios nacionales. En idéntico período, No obstante del año 2017, los Intereses netos significaron el 10,3% de los Ingresos tributarios.
Esto significa que al cabo de dos años los intereses netos de deuda duplicaron su importancia relativa en concepto de los recursos tributarios. En el 1er cuatrimestre del año 2019, los intereses de deuda representaron la quinta una parte de los recursos tributarios.

periódico de madryn, fuente