¿Qué entendemos por medioambiente?, ¿hay una sola forma de interpretar qué es y qué lugar que ocupa el ser humano?, ¿de qué forma se fue moldeando esta concepción Mediante la historia y cuáles son los Retos que se presentan en la actualidad?
Este pasado miércoles 5 de junio fue la día Mundial del Medio entorno, declarado por las Naciones Unidas, “conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del planeta entero”. En este Marco, Christopher Anderson, estudioso independiente del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y maestro de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) efectúa un recorrido histórico del entorno como concepto y plantea nuevos Retos.

No siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia fue afín, y prosigue…

“Desde el Renacimiento –hace unos 500 años- surgió en el Occidente una concepción dominante que separa al ser humano de la naturaleza. Esa premiación no existe en otras culturas y fue la que dejó a estas sociedades desarrollar diferentes técnicas de dominación de la naturaleza.
A fines del siglo XIX esta idea comienza a entrar en crisis con la desaparición o bien el peligro de extinción de ciertas especies que evidenció que los recursos naturales no son infinitos. cara mediados del siglo pasado, comienza a verse al ser humano como un factor de perturbación de la naturaleza y se habla de una crisis ambiental por la cual se debe limitar su impacto.
“aunque hay un cambio en el reconocimiento de un problema, Además hay una continuidad: lo humano prosigue siendo un elemento separado de la naturaleza. de ahí que las primeras medidas de conservación tienen que ver con la exclusión del ser humano, por servirnos de un ejemplo, Desde la creación de reservas naturales. Eso implica resguardar los valores puramente biológicos sin disponer en cuenta la historia humana de esos espacios”, prosigue el estudioso.
esta clase de concepciones y medidas se mostraron como insuficientes en el instante la antropología –y otras disciplinas sociales En el ámbito académico- No obstante Además ciertos movimientos sociales, comenzaron a alertar acerca de la pérdida no Solo de especies Sino más bien más bien Además de idiomas y culturas. “de hecho, en la actualidad un 40% de las lenguas existentes A nivel del planeta enfrentan algún nivel de advertencia de extinción”, asegura Anderson.
Entonces en la década del ´80 las ciencias ambientales comenzaron a valorar no Solo la biodiversidad Sino más bien más bien, de forma más extensa, la diversidad bio-cultural, como reconocimiento del arraigo territorial de las culturas y de su relación con el entorno. “por servirnos de un ejemplo, los yaganes tenían numerosas palabras que referían a la cosecha de mariscos en diferentes contextos, como bajo la luz de la luna o bien para regalar a un amigo, que nosotros debemos expresar con frases complejas. Entonces hay todo un concepto y una experiencia con relación a la naturaleza en un entorno específico, que se pierde si muere la lengua a la que se asocia”, cuenta Anderson.

Mirada socio-ecológica

El día de hoy se reconoce que las pérdidas biológicas están de forma estrecha relacionadas con las pérdidas culturales y, a la inversa: los centros donde hay una mayor diversidad biológica en el planeta, coinciden con los lugares de mayor diversidad cultural, por servirnos de un ejemplo en la Selva Amazónica.
La diversidad biológica fomenta una multiplicidad cultural, No obstante Además muchas prácticas culturales aumentan la diversidad biológica. “por servirnos de un ejemplo, desde las prácticas de la cultura Occidental, la agricultura se asocia con una reducción de la biodiversidad. No obstante, existen otras formas agrícolas llamadas policultivos, relacionadas a pueblos indígenas y comunidades locales, que, por el contrario promueven la diversidad de especies. Existen ciertos estudios que evidencian que en Yucatán (México) o bien la zona Amazónica (Perú y Brasil), lo que El día de hoy se percibe como selva “prístina” es producto de la selección, a lo largo de milenios ya Ya antes de la llegada de los europeos, de especies de pacto a sus valores y sus usos, por una parte de los pueblos originarios que poblaron la zona. dicho de otro modo estas selvas realmente son en parte huertas”, describe Anderson.
En esta forma de ver al entorno, el ser humano aparece como una especie entre otras que interactúa con su entorno, y esa interacción tiene efectos diferentes. “El entorno es un sistema acoplado entre ser humano y naturaleza. El desafío es acompañar ese cambio de mentalidad con un cambio institucional y en las prácticas de conservación. Debe hacerse una transversalización de los asuntos ambientales a fin de que estos atraviesen la totalidad de la agenda política, como ocurre por servirnos de un ejemplo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados desde la ONU, a los que la provincia está adherida”, explica el científico.
Esto implica Además la reivindicación y la puesta en valor de otras formas de pensar que Mediante esta historia que venimos narrando fueron relegadas en pos de la racionalidad científica. Conforme Anderson, “un buen ejemplo de esto es el reconocimiento por una parte de ciertos países latinoamericanos, como por servirnos de un ejemplo el Estado Plurinacional de Bolivia y, primordialmente Ecuador, de la tradición quechua y aymara del buen vivir –Sumak Kawsay– contraponiendo una idea que implica el equilibrio en las relaciones con los demás y con el entorno a lo que tradicionalmente se entiende desde la visión materialista de occidente que ata la buena vida a la posesión de ciertos bienes”.
en lo que se refiere a la institucionalización de este cambio de perspectiva puede apreciarse ciertas modificaciones en relación a las Constituciones Nacionales. “Las más viejas, de la 1era generación (por servirnos de un ejemplo la de USA) se centran en los derechos universales de los ciudadanos – vida, libertad, felicidad-. después, una 2da generación (como la Constitución Argentina de 1994) reconoce derechos sociales –Residencia, salud, trabajo, educación-. Para acabar, una 3era generación (la de Ecuador es la ocación más emblemático) reconoce derechos no humanos, de otras especies o bien del entorno mismo. Ya no es el ser humano el que tiene derecho a vivir en un entorno sano Sino más bien más bien es la propia naturaleza que tiene derecho a una existencia saludable”, recorre Anderson.
Desde lo académico, hay diferentes iniciativas que promueven no Solo el trabajo interdisciplinario Sino más bien más bien, A su vez, el charla con otros saberes, valores, actores sociales y otras formas de pensar. Estas visiones muy frecuentemente están en armonía y otras tantas entran el conflicto. No hay forma de decidir cuál es la mejor Sino más bien más bien es Mediante una opción subjetiva y política; no se puede jerarquizar estos saberes o bien valores en charla y, por ende, no pueden compararse, por el hecho de que responden a diferentes paradigmas. Ésta es la propuesta de base de la socio-ecología: la integración de la diversidad humana y ecológica en todas y cada una y cada una sus expresiones. (Ver video de Christopher Anderson para IPBES)
“La naturaleza nos reta a ir más allá de nuestros propios límites para poder ver al ser humano como lo que es y no como lo que pensamos que es. Para esto es fundamental dialogar con otras formas de concebir el planeta. Las resoluciones entre visiones contrapuestas desde esta perspectiva son siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia políticas y el rol del científico ya no es el del especialista que notifica a los tomadores de resoluciones o bien la sociedad en general, Sino más bien más bien ha de ser el garante de la participación de las múltiples miradas pertinentes en cada discusión”, termina Anderson. (Fuente: CONICET)

Día Mundial del Medio entorno

El “Día Mundial del Medio entorno” fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio comienzo a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el entorno.
la día Mundial del Medio entorno es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a asuntos ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos primordiales son brindar un momento humano, motivar a las personas a fin de que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud cara asuntos ambientales, y fomentar la cooperación a fin de que el medio entorno sea sostenible, puesto que esta garantizará que todas y cada una y cada una y cada una de las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
la día Mundial del Medio entorno es un acontecimiento en el que se efectúan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, A su vez, un suceso multimedial que lleva a cronistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del entorno, Como documentales televisivos, muestras fotográficas, acontecimientos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar ciertos.
En muchos países esta celebración es una ocasión de firmar o bien ratificar convenios internacionales y, ciertas veces, establece estructuras gubernativos permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

periódico de madryn, fuente