Por Juana de Arco*

platicar de cortar la corrupción y el hurto de dineros públicos semeja un imposible a esta altura del encuentro. No obstante si no lo intentamos, terminaremos siendo cómplices por omisión y Asimismo inacción. la día de la día de ayer mismo planteaba desde esta columna el parangón entre los resabios del ejercicio de la ´cleptocracia´ con procesos judiciales a nivel nacional y provincial vinculados a irregularidades en la obra pública. La pregunta del millón es ¿dónde estaban los organismos que deben controlar que eso no suceda? ¿Qué tienen para decir más tarde que se destaparan estas ´ollas´? ¿Renunció algún burócrata de esos organismos, o bien quizá alguno realizó mas sea una reflexión o bien justificación en voz alta?
El Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut por poner un ejemplo, fue creado como “corporación destinada al control de la legalidad del gasto público” y que sepamos, existe aún. al menos, sus miembros cobran sueldos. Entonces ¿Dónde se halla el trabajo de “control de la legalidad del gasto público¨ que debían hacer como devolución a lo que el pueblo de Chubut les paga?
En el año 1957, con la sanción misma de nuestra Constitución Provincial y en convención constituyente, los legisladores fundacionales lo inventaron “con carácter y rango constitucional”. Su 1er acto administrativo bajo la presidencia del doctor Parodi y los contadores Ferme y Garzonio, fue el 31 de agosto de 1959, para fundar de ese modo una “actividad rectora”. No obstante Después de eso, semeja que el organismo se convirtió en la manija de poder acerca de el poder. Un bastión político para hacer como que se controla lo incontrolable.
De otro modo no podría haber pasado todo lo que pasó con la guita pública en Chubut. Y no lo digo yo, Sino más bien más bien la propia Justicia lo piensa en voz alta. de hecho, últimamente uno de los fiscales que estudia los multidefalcos provinciales apuntó de plano al organismo. Fue el fiscal Héctor Iturrióz quien cuestionó los mecanismos de control del estado a través del Tribunal de Cuentas, particularmente por no llevar el dato actualizado del patrimonio de los funcionarios, vía dichos juradas de bienes. Para el fiscal “…el rol que le cupo a los organismos de control fue lamentable. Carpintero aún no anunció aún la declaración jurada de cese de funciones, el 2 de noviembre de 2017. debía 30 días para presentar su declaración jurada final, No obstante jamás la anunció. Indagamos si alguna persona lo intimó, absolutamente nadie lo intimó. o bien sea que no había documentación en los organismos de contralor. Es un reproche para igual gobierno”, precisó. Todo en relación al supuesto enriquecimiento del burócrata nada menos que en un 500% de su patrimonio, un dato no menor lo que lo tiene actualmente entre las cuerdas judiciales. El ejemplo sirve apenas de eso, un dato más, En tanto que el cuestionamiento del integrante del Ministerio Público Fiscal es que se enteran de los bienes que poseen los funcionarios por medio de procesos paralelos como los que se lleva en la causa “Revelación”, por poner un ejemplo.

Vergüenza ajena

ante esto el contador Sergio Camiña, histórico y experimentado miembro del TC, le dio la razón al fiscal Iturrióz por medio de una radio de Trelew, sosteniendo “contrariedades” del Tribunal “para actualizar los data”, acerca de todo en el instante se trataría de funcionarios que se van sin cerrar su paso por el estado, explicando que “no podemos andar buscándolos (sic)”. Por el Solo hecho de esta declaración cualquier buen burócrata que se precie de controlar y no poder hacerlo en un organismo de contralor, debería al menos renunciar. o bien en todo caso, el gobernante que regentea un estado en el que en el organismo de contralor, su titular afirma que no puede hacerlo, debería preocuparse y evaluar un cambio. mas nada de eso pasa, por el hecho de que como se intuye en todos y cada uno de los ámbitos de la ciudanía pensante, este organismo realmente existe en la actualidad, a fin de que no se altere el statu quo del choreo.
Si quiere que se lo traduzca estimado lector, basta pensar que en el instante se produjeron los robos al Estado con sobreprecios y licitaciones arregladas con la obra pública a lo largo de los últimos años, y donde la causa “Revelación” habla por sí misma, el 1er magistrado de la Cámara de la Construcción que piloteaba la rosca, era igual que presidía la compañía Sudelco, identificada en el entorno del cemento como propiedad del exitoso multiempresario trelewense y asesor ´ad honorem´ de los gobiernos de turno, Jorge Aidar Bestene. Padrino político por esa temporada de una de las exmiembros del Tribunal de Cuentas, la letrada Lorena Viviana Coria, que A su vez era letrada en el estudio jurídico de Aidar Bestene. Un tema que advertimos en estas mismas páginas hace nada menos que cinco largos años (Ver https://www.eldiariodemadryn.com/2014/03/el-poder-Después de-el-poder/ )
Mera casualidad? Tal vez… No obstante se podría inferir pacificamente que haber tenido a una socia de su estudio En el Tribunal de Cuentas, y que este organismo no se alertara por ninguna de las licitaciones truchas y los sobreprecios que aparentemente piloteaba el conjunto, no suena a casualidad.

Un bastión de propios

Por supuesto el organismo va mutando, mas la naturaleza del poder Después de el poder, pareciese que no. En la actualidad el Plenario del Tribunal de Cuentas es conformado siempre y en todo momento y en todo momento y en toda circunstancia por el histórico contador Sergio Camiña, por el doctor Tomas Maza, y últimamente por el doctor Alfredo Martin Meza (hijo del miembro del Congreso de los legisladores Blas Meza Evans), la contadora Liliana Elizabeth Underwood (apadrinada por Jerónimo García y el dasnevismo duro), y el contador Antonio Cimadevilla (hijo del referente radical Mario Cimadevilla).
Estos nombramientos con tantos familiares conocidos, dejaron bastante que desear en la opinión pública últimamente por el hecho de que se patentiza en cierto modo que el organismo de control prosigue siendo un botín del poder partidario histórico. de hecho, hizo ruido y hubo discute público. acerca de todo, en el instante el miembro del Congreso de los legisladores Jerónimo García se costó Solo y planteó en nombre del bloque oficialista sin haberlo consensuado a Underwood, una profesional que se desempeñaba en la Secretaría de Trabajo. Esta Resolución comentan que a cada una y cada una luces fue empujada por el dasnevismo duro que busca frenar todo tipo de investigación pasada y futura. en el instante en el Gobierno de Mariano Arcioni se enteraron que García había propuesto a ´su candidata´, enviaron en forma urgente emisarios del Ministerio de Coordinación de Gabinete para procurar frenar el nombramiento. mas, la Resolución estaba tomada y por supuesto acordada con la oposición. A cambio, de los bloques opositores, Blas Meza Evans entró a su hijo y por Cambiemos, Cimadevilla merced a su amistad con Caminoa y los otros radicales, entró al suyo. Pavada de organismo.
por último los tres nuevos miembros asumieron por “Resoluciones de la ´Honorable´ Legislatura de la Provincia N° 18/2019-HL; 74/2019 P. Y 75/2019-P”. Y de ese modo, a Camiña y a Maza se le sumaron los tres nuevos valores negociados.

Punta del iceberg

El ciudadano de a pie podría pensar que esto de por sí es feito. No obstante no es lo único feo que pasa en ese organismo que amaga con ser el gran escándalo judicial próximo. Conforme fuentes altamente confiables, desde la llegada al Tribunal de Cuentas del contador Camiña, los funcionarios o bien sea los demás vocales y sus iguales En tanto que la Presidencia es rotativa por sorteo, «negociaron entre ellos ingresos sin concurso y sin verificar aptitudes para trabajar», comentan que Así Camiña se rodeó de “informantes” propios, ubicados estratégicamente premiándolos con altos ingresos por ´plus de productividad´. En ese ´club de propios´ reportarían Zulema Toledo, Dario Gort, Irma Maese, Roberto Tejada, Gustavo Carames, y por una parte del doctor Vallejos a su pareja Irma Baeza y a su cuñado Carlos Taullier. comentan A su vez que por esa temporada (2017) visitaba asiduamente a Camiña el jefe radical y exsenador, Mario Cimadevilla que habría hecho ingresar a la mujer de su cuñado Marisa Pacheco y más tarde este año a su propio hijo, Antonio Cimadevilla.

se marcha aceitando el ´mecanismo´

En fin. Conforme cada una y cada una y cada una de las fuentes consultadas (y documentadas) se hubieran hecho común las negociaciones de esta clase. Tanto que con la nueva integración hubieran ingresaron otros evidentes acomodos nepóticos, por poner un ejemplo el propio Camiña anterior a la terminación del orden de Lorena Coria comentan que ingresó a su propio hijo, Mariano Camiña. al tiempo que Coria (letrada asocia a Aidar Bestene) dejo su marca al designar al ingeniero Miceli (Asesor de Obras Públicas), un experto preciso en un tema sensibilísimo para Chubut. Donde precisamente el choreo en obras públicas se pudo dar por el hecho de que desde hace años no se revisan correctamente las contrataciones, los procesos y los trabajos que paga el Estado chubutense. Y porqué? por el hecho de que comentan que el contador Camiña habría establecido un tratamiento de “revisión por muestreo”. Y que en ese “muestreo”, En general, y por obra y gracia de la casualidad terminaría siempre y en todo momento y en todo momento y en toda circunstancia estando todo bien.
de qué forma se supone que no va a proseguir la joda en el Estado Así? alguna persona se sorprendía por poner un ejemplo hace unos meses atrás por los inconvenientes que se suscitan en las escuelas donde se hicieron trabajos que literalmente se vienen abajo. o bien porqué en el ministerio de Educación, la exministra habría contratado una empresa de su esposo, inmediatamente más tarde que se destapen los escándalos por obras en la anterior administración de este mismo gobierno. “¿de qué forma se animó? ¿No les entran las ´balas´ con todo lo que judicialmente se destapó?”, se preguntaba el atónito vecino. Bueno, la contestación es fácil: si el primordial organismo de contralor es la joda de los negociados, difícilmente esto se corte alguna vez.
Está dicho entonces, que del Tribunal de Cuentas del Chubut, Como estos data, ya empezaron a aparecer una importantísima volumen de irregularidades tanto administrativas como éticas que no tardarán en explotar en público, con o bien sin elecciones en puerta. Sencillamente por el hecho de que como decía Cicerón “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.

*Soy Juana de Arco, ….y ceniza de tantos

periódico de madryn, fuente