La Atech endureció su posición y decretó 72 horas de paro Desde el 1er día de la semana, no solo por la demora en el pago de haberes, Sino más bien más bien por la no liquidación de los aumentos pactados. La Secretaría de Trabajo intimó al sindicato a acatar la conciliación y desistir de la medida de fuerza. El Ministro de Educación aseguró que el paro citado es ilegal y amenazó con sanciones y descuentos de los días no trabajados.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) posteó el día de el día de ayer un documento en el que dijo su rechazo a la resolución del Ministerio de Educación de la Provincia que refería a la afectación del 50% de los haberes estatales acerca de los salarios mal liquidados. Específicamente, lo que esgrimieron desde la asociación sindical es que esta medida sería ilegal y que la cartera educativa debe retrotraer su Resolución. Al mismo tiempo, desde el gremio que nuclea a gran una parte de los empleados de la administración pública confirmaron que seguirán con cese de actividades y Desde el 1er día de la semana de la semana que viene iniciarán un nuevo paro que se extenderá por 72 horas.

Derechos laborales vulnerados

En un publicación firmado por el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, la entidad gremial mantuvo que “el sueldo de los trabajadores estatales, como De esta forma De la misma forma el de todo trabajador en relación de dependencia, tiene un estricto carácter alimentario y de supervivencia, resultando protegido por múltiples normas legales y sentencias judiciales”. Además, Conforme el decreto nacional Nº 484/87, los importes inembargables de las remuneraciones de los trabajadores jamás pueden superar el 20% del sueldo bruto remunerativo, siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en el instante los haberes superen a dos salarios mínimos.
“Por lo dicho anteriormente, y bajo el orden de prelación de las normas jurídicas argentinas, al lado de múltiples sentencias judiciales, es que la resolución Nº 385/19 (del Ministerio de Educación de Chubut) es nula y carece de toda aplicabilidad”, alertaron desde ATECh.

Haberes mal liquidados

La entidad sindical emitió una serie de solicitudes para hacer ante al conflicto. En 1er lugar, exigieron que “se tenga por presentado formalmente el recurso de nulidad junto al recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio” contra la resolución ministerial ya Ya antes mencionada. Al mismo tiempo, pidieron que se haga lugar a la nulidad expresada, dejándola sin efecto.
“De no hacer lugar al recurso de nulidad y, por consiguiente, persistir en lo resuelto, hacer lugar al recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, y modificar”, agregaron desde ATECh.
por último, “conforme a las normas vigentes, exigimos un protocolo claro y unificado acerca de la devolución de haberes mal liquidados, donde los trabajadores puedan acordar la devolución completa o bien en cuotas que no afecten más del 20% del sueldo remunerativo mensual y dejen por fuera de todo embargo el sueldo anual complementario”.
En tanto, caso de que no se haga lugar a lo planteado en la víspera por ATECh, desde la entidad aseguraron que iniciaran las acciones legales correspondientes a fin de que sus exigencias prosperen.

Trabajo intimó a levantar la medida

La Secretaría de Trabajo del Chubut, que conduce Andrés Meiszner, intimó este viernes a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), a dejar sin efecto el paro citado por 72 horas para la semana siguiente, y respetar el marco de la conciliación obligatoria dictada oportunamente, bajo apercibimiento de efectuar la demanda pertinente, “atento a la persistencia del estado de conflicto que originó Exactamente la misma”.
La cartera laboral fijó en un plazo de 24 horas para el cumplimiento de la conciliación obligatoria -dictada por medio de Resolución Nº 902/2019 STR del pasado 22 de julio del corriente-, y por tanto, el sindicato debe abstenerse de adoptar cualquier medida de acción directa, bajo apercibimiento del comienzo del tratamiento sancionatorio previsto por la ley actual, ante al Ministerio de Trabajo de la Nación.

De hermosa afirma que el paro el “ilegal”

El ministro de Educación Leonardo De hermosa, advirtió que el paro por 72 horas citado para el 1er día de la semana, martes y miércoles de la semana siguiente por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut no tiene sustento puesto que están al día con los sueldos.
Además, recordó que se cumplió con la mayor una parte de los asuntos peticionados en las reuniones, aun en la última de la mesa de unidad sindical donde estuvo el propio gobernante Mariano Arcioni.
De hermosa interpretó que Versa de un paro ilegal puesto que se está en la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de trabajo.
Y consideró el punto como central puesto que el anterior paro, de 48 horas, De la misma forma se hizo en el marco de la conciliación y fue desconocida por la entidad gremial que correrá con las consecuencias institucionales por tal ocasión.
El ministro De hermosa exhortó a los docentes a volver a las aulas y pidió que “se ponga el foco en los niños que son los únicos perjudicados”.
De paso prometió que se recuperarán los días perdidos, No obstante ante una repregunta del servicio informativo de radio Chubut, acabó reconociendo que eso siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en toda circunstancia se afirma No obstante jamás se cumple. Es más, el ministro de educción admitió que no se llegará ni cerca a cumplir con los 180 días de clases mínimos.

periódico de madryn, fuente