el poder judicial de Chubut condenó a funcionarios y allegados del fallecido ex- gobernante Mario Das Neves, a quienes se les imputó los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y fraude al Estado. Diego Correa fue sindicado como jefe de la organización criminal y el contador Gatica como quien lavada la plata de la corrupción. Fueron condenados diez de los doce encausados. Absolvieron a Giuliana Mc Leod y Darío Correa. El jueves 10 se debatirá la pena que le impondrán a cada uno.
En la Sala Nº 2 de la Oficina Judicial de Rawson se dictó el veredicto de la causa judicial llamada “Embrujo”. En dicha investigación se examinó el accionar de 12 personas por diferentes acontencimientos específicos, No obstante que estaban todos nucleados en una maniobra general que consistía en la defraudación al Estado para después lavar esos activos, Conforme confirmaron en una sentencia unánime los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón.
Puntualmente, se leyeron veredictos por cuatro delitos diferentes: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, defraudación al Estado, y lavado de activos. De todos y cada uno de los encausados, 10 fueron encontrados culpables en cuando menos uno de estos delitos, al tiempo que dos fueron absueltos. Por su lado, Diego Correa es el más complicado, Puesto que fue declarado como culpable en los cuatro casos.
De la docena de acusados todos tuvieron su respectiva condena de culpabilidad, Puesto que las maniobras realizadas por cada una de ellos fueron distintas. de hecho, en ciertos casos quienes habían sido apuntados como individuos que cometieron delitos por los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, fueron absueltos por una parte de los jueces.
En este contexto vale resaltar que Darío Correa y Giuliana Mc Leod fueron absueltos de todos y cada uno de los delitos de los que fueron acusados por Williams y Rodríguez, representantes del Ministerio Público Fiscal en esta investigación.

Asociación ilícita

En tanto, quienes sí fueron encontrados como culpables de haber conformado una asociación ilícita para defraudar al Estado a lo largo de la gobernación de Mario Das Neves fueron Diego Correa, Diego Luthers, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa y Daniela Souza. De estos seis, correa fue catalogado por el tribunal como el jefe de dicha asociación ilícita.
“todos y cada uno de los miembros de la asociación ilícita tenían conocimientos de los demás miembros, de sus roles y sus responsabilidades”, afirmaron los jueces en la sentencia emitida en la víspera en la Oficina Judicial de la ciudad capital de Chubut.

Accionar de Correa

El magistrado encargado de anunciar la 1era una parte de la sentencia fue Soñis, quien ratificó que “se probó la convergencia de voluntades en esta asociación. Fue ideado y planificado por Diego Correa y ejecutado obedientemente por el resto de los encausados”.
En la continuidad de las acusaciones lanzadas contra quien fue hallado como jefe de la asociación ilícita, el magistrado en cuestión precisó que “Correa se desempeño en la función pública que le valió conocer el funcionamiento de la Administración Pública. Convocó a Luthers, quien fue clave en el entramado de la asociación ilícita. Fue el brazo ejecutor del jefe de la banda”.

Los otros acusados

Respecto al accionar del resto de los encausados que fueron encontrados culpables de la asociación ilícita, la sentencia mantuvo que Souza estuvo bajo supervisión de la parte administrativa de la asociación ilícita, al mismo tiempo que conformó la representación de las compañías y “fue enlace con el resto de los miembros de la asociación”.
Otro de los eslabones claves en este entramado, siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en todo momento Conforme la consideración de los jueces, fue Ramón, quien fue apuntado por llevar “adelante la defraudación. No resultó ser un ingenuo empleado. Por el contrario, el conocimiento que debía de las verdaderas intenciones de la asociación era notable”.
El tribunal Asimismo apuntó contra el contador Gatica, quien fue contactado por los miembros de la asociación ilícita “Por medio de la compañía Mezeta Consulting”, continuo el relato del magistrado Soñis. “(El ex- contador general de la Provincia, Mario) Glades, contó que Gatica le había dicho que la creación de la compañía era para cuidar a su familia, lo que se comprobó que no fue Así´”, Incluyó. A su vez, el magistrado ratificó que “Mezeta Consulting pertenecía a Diego Correa, el verdadero dueño de la compañía”.

Mc Leod, absuelta

Por su lado, Natalia Mc Leod no fue apuntada por los jueces Pérez, Soñis y Rolón como miembro de la asociación ilícita en cuestión, No obstante sí fue catalogada como partícipe de haber ocultado dichas maniobras. Conforme la sentencia, “no se declaró con certeza la responsabilidad” de la imputada ya Ya antes mencionada, en relación “al delito de asociación ilícita y queda absuelta de este cargo”.
Vale resaltar que aunque fue absuelta por no ser considerada como miembro de dicha asociación ilícita, como habían indicado anteriormente los representantes del Ministerio Público Fiscal, los jueces afirmaron que “Correa usó personas interpósitas para adquirir bienes como fue la ocasión de su pareja, Natalia Mc Leod”.

Enriquecimiento ilícito

En la continuidad de las acusaciones confirmadas por el tribunal contra el propio Correa, se brindaron precisiones de de qué forma se desarrolló su enriquecimiento ilícito a lo largo de los últimos años. A este respecto, la jueza Pérez remarcó que entre 2004 y 2015 no se configuró ningún delito de enriquecimiento ilícito por una parte de Correa.
mas, Desde 2015 la ocasión del ex- secretario privado del gobernante Das Neves cambió radicalmente “en el instante aceptó como subsecretario de Unidad gobernante. La remuneración fue de 28.900 pesos a 42.000 ya Ya antes de ser detenido. jamás realizó dichos juradas”.
“Su incremento patrimonial no encuentra justificación. En poco más de dos años en la función pública ha multiplicado sus ingresos. En 15 meses compró cinco vehículos”, aseveró la magistrada, respecto a la ocasión especial de quien fue apuntado como jefe de la asociación ilícita.
A su vez, Pérez resaltó que “la finalidad de esconder los bienes Asimismo se ha Probado con este proyecto construido en Playa Unión. Se trataba de una Residencia de grandes dimensiones al lado de tres dúplex”.
Los otros acusados declarados culpables por haberse enriquecido ilícitamente fueron Diego Luthers, Daniela Souza, Jorge Godoy y Natalia Mc Leod. Respecto a esta última, la jueza aseveró que la acusada “mantuvo que con sus ingresos adquirió una camioneta de alta gama por el monto de 750.000 pesos y un terreno por 300.000 pesos, excediendo su capacidad de ahorro”.

Lavado de activos

En el lavado de activos Asimismo fue apuntado como primordial culpable al propio Diego Correa, acompañado en estas maniobras por Federico Gatica. A este respecto, los magistrados consideraron en su sentencia que el ex- secretario privado de Das Neves fue el verdadero dueño, al tiempo que el contador lo ocultó para lavar dinero.
“Gatica mintió en el instante mantuvo que era el inversionista de la obra de los consultorios. A cada una y cada una luces fue falsa su declaración”, afirmaron los jueces, al mismo tiempo que precisaron que el lavado de activos superó los 300.000 pesos. “Gatica debía capacidad económica para adquirir el terreno y era el ser humano ideal a fin de que Correa pueda lavar activos”, agregaron.

Defraudación al Estado

Otro de los delitos por los que pasó la investigación llamada “Embrujo” fue el de defraudación al Estado, donde fueron considerados culpables, aparte de Correa, Rubén Reinoso y Christian Gissande como autores. Por su lado, Diego Luthers, Daniela Souza y Juan Carlos Ramón fueron apuntados como partícipes de dicho delito.

Devolución del dinero mal habido

Vale rememorar que los fiscales de este caso, Del mismo modo que los querellantes, exigieron que la plata que haya sido obtenido Por medio de la comisión de los delitos ya Ya antes citados vuelva a las arcas del Estado.
mas, solicitaron que la plata mal habida no sea destinada al Poder Ejecutivo de forma directa o bien a los campos de donde se sustrajo, Sino más bien más bien se invierta de forma directa en obras o bien que se destinen a áreas que sean de interés para la ciudadanía chubutense.

periódico de madryn, fuente