Un club de científicas y científicos de la Argentina diseñaron membranas que dejan separar el agua de los hidrocarburos. El novedoso desarrollo es útil tanto para acelerar procesos industriales como para mitigar desastres ecológicos.
en el instante los doctores en Química Norma D’Accorso y Martín Negri visitaron este año Vaca Muerta, en Neuquén, vieron como su trabajo, logrado con un club de jóvenes y experimentados profesionales, estaba siendo probado en el reactor piloto de Y-TEC (YPF Tecnología). Versa de membranas que separan el agua del petróleo Desde materias primas accesibles por su costo. Este diseño busca acelerar el actual proceso de separación en la industria petrolera Como absorber derrames de combustibles en desastres ecológicos.
“Nosotros conseguimos hacer una batería de membranas para diferentes usos”, indica D’Accorso, al tiempo que Negri incluye: “No es una, Sino más bien más bien son diferentes membranas por el hecho de que se clasifican entre las que prefieren dejar pasar el petróleo, y las que dejan el tránsito del agua. ciertas están basadas en hidrogeles orgánicos, otras, en cambio, en compuestos con silicio o bien en nanopartículas inorgánicas”.

Recuperar el crudo

aunque son variadas, todas y cada una y cada una están compuestas por una tela metálica, parecida a un mosquitero, que es aportada por Y-TEC, a la cual se la cubre por un tratamiento químico, ya sea si se desea repeler el agua (hidrofóbica) o bien, por el contrario, atraerla (hidrofílica). Las combinaciones para obtener un producto u otro requirieron de diferentes ensayos de laboratorio por una parte de este club de estudiosos de CONICET y abundantes tesistas (ver recuadro). “Empezamos con muchas idas y vueltas. Hubo muchos experimentos que no funcionaron. No obstante El día de hoy hay una patente registrada en EEUU”, apunta D’Accorso, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires que, en conjunto con Y-TEC y CONICET, llevaron adelante el desafío.
Justamente, desde Y-TEC tenían un claro fin que motorizó el proyecto: contar con una nueva forma de separar combustible de agua. “La industria petrolera –precisa Negri- emplea grandes cantidades de agua para quitar el petróleo ya sea por el sistema usual o bien por el denominado fracking”.
El resultado es una mezcla gran de masa líquida, que debe separarse para recuperar el crudo. “Estas membranas permitirán minimizar los tiempos de separación”, remarca D’Accorso.
En busca de mejorar la actual aplicación, los científicos planearon una membrana, que “por una lado, deja pasar el agua, que la podemos purificar y reutilizar; y, por el otro lado, tenemos el petróleo que Será almacenado para ser rectificado”, coinciden los dos expertos.

A simple vista

Las pruebas filmadas en laboratorio exhiben como una corriente de líquido obscuro al acercarse a una membrana se divide en petróleo y agua (ver video). El experimento es uno de los tantos logrados en Exactas UBA. de hecho, resulta el 1er paso de un largo camino de pruebas por el hecho de que las exigencias son muchas para el producto separador. “Debe durar semanas, meses o bien años; resistir diferentes géneros de aguas, que no son las potables; Como diferentes petróleos, ciertos más livianos, otros más pesados. Y avalar –describe Negri- que el líquido fluya a velocidad apropiada”.
conseguir los requisitos a fin de que las membranas tengan posibilidades de uso en el planeta real, requiere de un enorme trabajo. “Se debe disponer muchos años de investigación y estudios para, en un instante, decidirse a hacer una cuestión aplicada por un requerimiento de la industria. Nosotros ponemos a punto protocolos de preparación de membranas con las condiciones de que sean escalables y satisfagan los requerimientos ingenieriles. Esto es lo que se transfiere a la industria”, sintetiza Negri.
Hace 2 años arrancó este proyecto que El día de hoy está siendo probado en una planta piloto en Vaca Muerta. “A nuestras membranas se las somete a distintas condiciones. Se observa qué nivel de presiones o bien caudales toleran. Se estudia cuál es la mejor dirección donde deberían situarse o bien si la basura que trae el proceso petrolífero la tapona. Está en pleno proceso de testeo”, coinciden los dos científicos.
Por otra parte, este producto Además está en la mira en estaciones de servicio donde pueden producirse pérdidas en los depósitos de combustible subterráneos y contaminar las napas. “Ya se ha implementado esta membrana en ciertos casos y está a prueba”, subrayan. (Fuente: Nexciencia de la UBA)

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