El ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, admitió que el gobierno había recibido con satisfacción la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cual se establece que la reducción del IVA y los cambios en el impuesto a las Ganancias no pueden afectar los fondos de coparticipación, y Incluyó que «aguardamos una medida afín por las regalías petroleras». Conforme el ministro, la medida de congelar el costo del barril de petróleo le significó «una merma de ingresos para nuestra provincia de 1.900 millones en los tres meses de su aplicación». Además, se espera que el máximo tribunal resuelva a corto plazo la demanda por la eliminación del Fondo Sojero, que a Chubut le significó una pérdida anual de 290 millones.
Antonena, en dichos a Télam, avisó que «esto representó para nosotros una caída de entre 460 y 480 millones de pesos Por medio de los tres meses en que la medida del gobierno nacional se hizo operativa».
mas, el ministro aclaró que «la Corte habla de la intangilibidad de los recursos que Ciertamente son provinciales, No obstante no establece el mecanismo de devolución, que Será motivo de una discusión posterior; mas de ahora en más Será cuestión de monitorear día Después de día las cuentas para saber si los ingresos por los conceptos retraídos se restablecen».
Antonena recordó que «Además que tenemos un reclamo por aplicación del decreto (de necesidad y emergencia) 566 vinculado con los hidrocarburos, que Además nos afectó mucho, en un caso así por las regalías hidrocarburíferas».
Versa en este último caso del DNU que estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local a lo largo de 90 días se pagan al costo convenido entre las compañías productoras y refinadoras al 9 de agosto.
«Por medio de ese DNU se ancló un tipo de cambio de referencia de 45,19 en el instante la cotización El día de hoy ronda los 60 pesos por dólar», dijo Antonena.
Conforme el ministro, tal medida fue «una merma de ingresos para nuestra provincia de 1.900 millones en los tres meses de su aplicación».

Barril congelado

La Corte Además debe acotar otras tres demandas promovidas por provincias petroleras acerca de la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y emergencia (DNU) que congeló el costo de los combustibles y afectó recursos de esos distritos, al fijar un costo de barril de crudo inferior al internacional. en un caso así, al tratarse de un DNU, la norma debe pasar por una comisión bicameral del poder legislativo.
El Tribunal, Además, tiene en sus manos una Resolución acerca de el Fondo Sojero, la coparticipación de las retenciones a la exportación de soja que el Ejecutivo frenó.
La Corte Suprema de Justicia requirió a la Procuración General de la Nación que dictamine acerca de su “competencia originaria” para tramitar las demandas presentadas por tres provincias contra el congelamiento del costo de los combustibles.
Además el magistrado en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar la demanda que anunció una petrolera contra el Estado Nacional por mismo tema.
El congelamiento del costo de los combustibles fue anunciado por el 1er magistrado Mauricio Macri despues de las PASO, en un paquete de medidas económicas en ante de la depreciación del peso.

Qué van a hacer los que no demandaron

La medida cautelar que este martes dispuso la Corte Suprema Nacional para frenar el recorte de coparticipación Después de el pedido de 15 gobernadores opositores por la quita de recursos derivada de las medidas post PASO de Mauricio Macri, pone presión ahora a los nueve distritos que no se tentaron con la escalda judicial. aun las propias jurisdicciones administradas por Cambiemos buscan la forma de no resignar fondos después del golpe que le asestó el máximo tribunal a la Casa Rosada, que fuerza a Nación a financiar con recursos propios las rebajas en IVA y Además Impuesto a las Ganancias.
Quedaron afuera de los tribunales los cinco distritos Cambiemos (CABA, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes), dos peronistas (Córdoba y Chaco) y dos de sellos provinciales (Neuquén y Río Negro). Ahora, esos gobernadores y sus fiscales de Estado analizan los pasos a continuar. La opción de máxima, presentarse en el poder judicial. La de mínima conflictividad, apostar a que Nación amplié el beneficio al resto de las provincias sin llegar a la una puja judicial. La intermedia: un reclamo administrativo.

Efecto dominó

Horas Después de que se conociera la Resolución de la Corte, el fiscal de Estado de la BS AS arrancó a trazar los primeros argumentos para proponer, primero por la vía administrativa, el reclamo a la Casa Rosada por la retracción de fondos. El 2do paso, con luz verde asegurada Después de el fallo de los jueces supremos, sería presentar un amparo idéntico al de Entre Ríos planteando la inconstitucionalidad de los decretos. El esquema de María Eugenia Vidal sería copiar el publicación entrerriano puesto que la Corte admitió el pedido de la cautelar de ese distrito gobernado por el peronista Gustavo Bordet y después lo hizo extensivo a las otras catorce provincias que presentaron protestas afines.

Los DNU siguen vigentes

Conforme los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nación debería devolver unos 34.000 millones de pesos. mas, el máximo tribunal no se refirió a la cuestión de fondo: la inconstitucionalidad de los decretos de Macri.
En la ocación bonaerense, Vidal debe apurar la Resolución, En tanto que la oposición la aprieta y advertencia con una demanda por no resguardar los intereses de la provincia. No obstante lo cierto es que todos y cada uno de los distritos que quedaron afuera se ven obligados a sumarse a la queja.
En Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo (aliado crítico de Macri), el Fiscal de Estado Fernando Simón pidió al Ejecutivo que le informe los perjuicios de los decretos de Macri acerca de las cuentas provinciales. A diferencias de sus pares de otras latitudes, Simón fue nombrado por el peronista Francisco Pérez, quien dejó el gobierno en 2015. De todos modos, las cartas enviadas por el fiscal de Estado pueden abrir la puerta al reclamo mendocino a Nación. “quizá el Gobierno haga extensiva la medida a todas y cada una y cada una y cada una de las provincias y no haga falta efectuar el reclamo, No obstante ante al fallo de el día de el día de ayer alguna acción debemos efectuar”, dijeron a Ámbito Financiero desde el distrito cuyano.

Fallo político

Desde el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio cuestionaron los alcances del fallo del máximo tribunal, y advierten que no está claro en qué instante, ni de qué forma, ni cuánto se debe devolver a las provincias “beneficiadas”, entre las que está Chubut.
“La Resolución de la Corte es una medida cautelar, no va al fondo de la cuestión, es un tanto imprecisa, con lo que no sabemos de qué montos charlamos. IVA y Ganancias son impuestos que se comparten con las provincias, en otros términos, que se coparticipan. Son impuestos que en el instante se reducen benefician a los argentinos que viven precisamente en esas provincias”, mantuvo. “Si a alguna provincia la afectara de forma tal que no pudiera hacer en ante de sus obligaciones indelegables, nosotros íbamos a estar, como estuvimos siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia, tratando de ayudar a fin de que cumplan con sus compromisos”, Incluyó Frigerio.
“¿acerca de qué calculamos el monto a devolver a las provincias? ¿Lo calculamos acerca de lo que estaba previsto que ingrese en las provincias de pacto al Presupuesto? Por otra parte, esta medida puede haber generado un incremento en el consumo y por consiguiente Además un impacto positivo en la recaudación. La Corte en los próximos días debería ser un tanto más precisa en este punto», dijo el ministro, quien cuestionó a los jueces por “romper una tradición de no tomar medidas en el contexto de una campaña”.

periódico de madryn, fuente