En Chubut están habilitados para votar 447.335 electores, que concurrirán a las PASO de este domingo para elegir 1er magistrado y Vice, entre diez fórmulas que integran la oferta electoral. Además, se elige legisladores nacionales entre ocho precandidatos que van por las tres bancas en riña. En la provincia De la misma forma se vota para intendente en catorce distritos.
Este domingo se elige en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se definirán los aspirantes a 1er magistrado de la Nación que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre, y en Chubut se vota Además categoría miembro del Congreso de los legisladores nacional. Diez son las fórmulas presidenciales, y ocho son los precandidatos a miembro del Congreso de los legisladores nacional. Cinco precandidatos a la Cámara Baja irán adheridos a la categoría presidencial y los otros tres competirán en las PASO con boleta corta, al tiempo que serán seis los precandidatos a 1er magistrado que se encontrarán en el cuarto obscuro con boleta de un solo cuerpo.
En los 13 municipios y las 20 comunas rurales que votaron en junio las categorías locales, se elegirá solo categorías nacionales, en tanto serán 14 los municipios donde se votará las categorías municipales.

A las PASO

En Chubut se presentan 4 frentes electorales. Versa del ante de Todos, ante de Izquierda, ante acuerdo Federal y ante Juntos por el Cambio, que llevan aspirantes a 1er magistrado y legisladores nacionales.
El ante de Izquierda es la lista 133 con la fórmula Del Caño-Del Pla, y lleva adherida la lista 504 de legisladores, encabezada por Gloria Sáez.
La boleta 135 de Juntos por el Cambio con la fórmula Macri-Pichetto y adherida en su interna provincial con la lista 503 A encabezada por Eduardo Conde. De la misma forma la fórmula Macri-Pichetto de la lista 135 va pegada a la lista 503 B que encabeza Nacho Torres.
La boleta del ante de Todos tiene el número 136, con la fórmula presidencial Fernández-Fernández, y en Chubut lleva una única lista del justicialismo, la 501, que encabeza Santiago Igón.
Para acabar la lista 137 acuerdo Federal, va a ir con la fórmula Lavagna-Urtubey y la lista 152 de legisladores es encabezada por César Ayala.

Boleta corta

Son 6 las fórmulas presidenciales que no tienen encuentro de distrito que las represente en Chubut, con lo que no van adheridas a ninguna lista de legisladores. Versa de la lista 13, de Movimiento al Socialismo, lleva la fórmula Castiñeira-Mulhall. La lista 36, del encuentro Autonomista, lleva la propuesta de Romero Feris-Sueldo. La lista 57, del Movimiento de Acción Vecinal, plantea a Albarracín-Pastore. La Lista 87 del ante Despertar, lleva la fórmula Espert-Rosales. La lista 131 muestra a la fórmula Gómez Centurión-Hotton, del ante Nos. La lista 132, corresponde al ante Patriota, con la fórmula Biondini-Venturino.
En la categoría para legisladores nacionales por Chubut, se presenta la boleta de la lista 151 corresponde a los aspirantes del Pich, encabezados por el aspirante Carlos Wohn. En la interna por Chubut al ante se presenta la lista 502 A que lleva como aspirante a Máximo Pérez Catán, y la lista 502 B encabezada por el aspirante Alfredo Béliz.

periódico de madryn, fuente