Por medio de un Decreto de Necesidad y emergencia publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso fijar nuevos plazos y regulaciones a fin de que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas tengan que pedir autorización al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar divisa extranjera como para efectuar transferencias al exterior.
Puntualmente, Conforme se conoció en la víspera, estas nuevas condiciones regirán hasta el 31 de diciembre las va a establecer el BCRA Desde la reglamentación que se conocerá en las próximas horas.
El DNU Asimismo establece que los tenedores de ciertos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
Conforme dejaron trascender desde la Casa Rosada, con estas medidas buscan producir mayor liquidez y cuidar a pequeños y medianos ahorristas, desde un control cambiario más estricto acerca de los grandes jugadores del mercado.
de hecho, los bancos se ocuparon de fortalecer el stock de dólares de sus sucursales para asegurar la suficiente volumen de billetes a predisposición de quien quiera llevárselos. Además, ciertas entidades ya dispusieron extender el horario de atención al público de 10 a 17, a fin de que ningún cliente se tenga que retirar de la sucursal sin haber podido efectuar el pertinente trámite.

Hasta 10 mil dólares mensuales

En este contexto, uno de los primordiales cambios es que las personas físicas podrán comprar “hasta 10.000 dólares por mes para ahorro”, Conforme confirmaron desde el Gobierno Nacional a lo largo de la tarde de la día de la día de ayer domingo.
“El tope mensual de compra para personas humanas es de 10.000 dólares. o bien sea, más de 600.000 pesos. Por ende, el universo es el 95% de la Argentina. El control duro es acerca de empresas. Y una aclaración especial para resaltar: el límite Será a compra de dólares. No hay límites al retiro de ningún tipo”, ampliaron desde Casa Rosada.
A diferencia del cepo que rigió a lo largo de prácticamente todo el 2do orden de Cristina Fernández, en el instante el límite había bajado a 2.000 dólares por mes, los pequeños ahorristas no necesitarán de una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que justifique sus ingresos para acceder a la compra de dólares, Conforme especificaron fuentes oficiales.
desde el instante en que se desató la nueva crisis financiera, Después de la durísima derrota del oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el 1er magistrado Mauricio Macri está tratando de diferenciar las medidas para las compañías y para las personas. Así, por poner un ejemplo, el “reperfilamiento” de los pagos de ciertas obligaciones de deudas (como letes, en pesos y dólares) dejaron afuera a las «personas humanas».
Conforme los especialistas en la materia, el Gobierno Nacional viene caminando en una línea delgadísima entre la economía y la política. Por una parte, busca preservar cierta expectativa para mantenerse competitivo en octubre, A pesar de que el escrutinio final aseguró un éxito por 16,55 puntos en votos afirmativos de Alberto Fernández. Justamente de ahí que se comprenden ciertas medidas económicas, como el alivio en el IVA para comestibles, o bien esta diferenciación entre empresas y personas; No obstante Por otra parte, Precisa conseguir alguna certidumbre financiera, aún a costa de impulsar medidas antipáticas para sus votantes.
Con el anuncio de la víspera, en lo formal bajo responsabilidad del BCRA, Macri comienza a correr los últimos meses de su 1er orden reinstaurando medidas que había cuestionado como opositor y en campaña. En la ocasión del cepo cambiario, aun, Versa del “1er gran éxito” en el relato económico macrista. Para entonces, estaba en Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Precisiones del BCRA

En tanto, Conforme un parte difundido por fuentes del Banco Central, estos son los puntos clave de los anuncios: límites en el mercado de cambios para cuidar al ahorrista y conseguir mayor estabilidad cambiaria; absolutamente nadie está limitado para sacar dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas; no hay ningún impedimento al comercio exterior; no hay limitaciones acerca de viajes.
Por su lado, las personas jurídicas tienen una regulación distinta a las personas humanas. Específicamente, de estas primeras, las exportadoras tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local en un máximo de cinco días hábiles acto seguido del cobro o bien 180 días acto seguido del permiso de embarque (15 días para las commodities). No hay limitaciones para la importación o bien pago de deudas a su vencimiento. Además, las compañías no podrán comprar dólares para atesorar, al tiempo que los bancos se encontrarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

Fundamentos

En los considerandos del DNU, la norma mantuvo que «ante distintos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la inseguridad provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en el requerimiento de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, ceñir el nivel de actividad y empleo y cuidar a los consumidores».
Estas medias buscan «fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros acerca de la economía real», Incluyó el Decreto.

Turismo sin limitaciones

El Gobierno resaltó que las nuevas limitaciones para la compra de dólares no incluirán limitaciones al turismo.
«No hay ningún impedimento al comercio exterior ni tampoco limitaciones acerca de viajes», informaron desde la Casa Rosada al anunciar el nuevo paquete de medidas de shock que buscará controlar el coste de la divisa a fin de eludir una nueva depreciación este lunes.
Así, no Habrá limitaciones a la posibilidad de comprar con débito y crédito en el exterior.

El escenario

El viernes 30 de agosto la divisa norteamericana oficial cerró a $62,04 A pesar de los prácticamente u$s 400 millones de reservas que sacrificó el Central para contenerlo. No obstante en un mercado acotado de liquidez la brecha con el blue se ubicó en apenas 1 peso a $63.
Ahora, con la restricción de u$s 10 mil dólares al mes dispuesto por el Banco Central, Habrá que ver de qué forma responde el mercado paralelo, al que probablemente acudirán aquellos que necesitan más dólares o bien bien que prefieren no pedir la autorización pertinente al BCRA para hacerse de un número mayor de dólares.

periódico de madryn, fuente