En el marco de la implementación de la Ley Micaela, el Personal jerárquico del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut participó este miércoles de una charla introductoria acerca de la creación y De la misma forma implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, en los tres poderes del Estado provincial.
A este respecto, el 1er magistrado del IAS Lotería del Chubut, Luís María Aguirre, mantuvo que “comenzamos a adecuarnos y dar las primeras charlas de sensibilización que El día de hoy empiezan con el personal jerárquico del Instituto y que se marcha a hacer extensivo a todo el personal. Empezamos con diferentes planes de capacitación enmarcados en lo que es la implementación de la Ley Micaela”.

Un camino por fabricar

En tanto, la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia y encargada del seminario dictado, Elizabeth Olsen, detalló que “en el instante charlamos de violencia de género, charlamos de las mujeres y quienes se auto perciben como mujeres De la misma forma. La ley N° 1529 habla justamente de añadir al colectivo LGTB”, y mantuvo que “la recepción fue muy interesante, se produjeron muchas preguntas. Nuestra pretensión de entrada es que se entienda que en materia de género nos queda mucho que recorrer, fabricar y discutir”.

Ley Micaela

Desde el mes abril del año en curso, la provincia del Chubut promulgó la adhesión a La Ley Micaela, la cual que prevé la creación y De la misma forma implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres en los tres poderes del Estado provincial.

así, la Ley establece que los funcionarios de los tres poderes Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son los responsables de asegurar la implementación de capacitaciones. exactamente las mismas están regidas por la normativa y recomendaciones de los organismos de monitoreo vinculadas con la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por Argentina. Se deja establecido en su articulado, que el incumplimiento de la capacitación y capacitación, sin justa causa, es considerado falta grave, dando lugar a sanciones en la normativa actual de los regímenes disciplinarios internos y cada organismo administrativo va a deber adecuar sus reglamentaciones internas de pacto a la presente ley.

Certificación de las capacitaciones y seguimiento

Por su lado, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en coordinación con la Mesa de Enlace Interpoderes para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y Promoción de la Igualdad de ocasiones, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, certificarán la calidad de las capacitaciones que elabore y De la misma forma implemente cada organismo, pudiendo efectuar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

periódico de madryn, fuente