El gobernante de Chubut, Mariano Arcioni, proyectó este viernes duros cuestionamientos cara los legisladores opositores a quienes responsabilizó por no haber aprobado las compensaciones de partidas presupuestarias, y como resultado de ello, adujo que no se pudieron depositar los sueldos a los estatales. Legisladores de distintas extracciones políticas refutaron las acusaciones y mostraron que la autorización se aprobó por unanimidad en la sesión del 2 de julio, y catalogaron de “mentirosa” la versión dada por el Ejecutivo. aún no hay fecha para el pago de salarios a los empleados públicos.
Después de el acto de asunción de funcionarios, Arcioni mantuvo que “este es un gobierno que tiene los brazos abiertos para todos aquellos que poseen colaborar en estos instantes muy difíciles. jamás dejamos de decir la verdad y de platicar sin hipocresías”.
“Hemos tenido la ratificación del voto en las elecciones pasadas, No obstante aparentemente ciertos ámbitos como el Poder Legislativo aún no terminan de comprender que estamos para trabajar para una provincia y no para intereses personales”, afirmó.
En la continuidad de su discurso, recordó que en la sesión del último jueves no se autorizaron las compensaciones de partidas presupuestarias, algo que el gobernante consideró como una acción de los legisladores provinciales para “obstaculizar”. “Esa falta de aprobación y de acompañamiento perjudica a todos y cada uno de los trabajadores del Estado puesto que no se pueden cargar sueldos. Están jugando con el sacrificio y sacrificio de este gobernante y de este gabinete y de la dignidad de los trabajadores del Estado, algo que yo no voy a avalar”, resaltó.

“Basta de extorsiones”

Arcioni De la misma forma resaltó los acuerdos paritarios celebrados en los últimos meses con los trabajadores estatales, asegurando que exactamente los mismos se alcanzaron Debido a arduas gestiones desarrolladas por el Poder Ejecutivo y ámbitos beneficiados. “Que tengamos El día de hoy una Legislatura que lo único que hace es extorsionar a un gobierno para alcanzar beneficios propios yo no lo voy a avalar”, mantuvo el mandatario, al mismo tiempo que le mandó un duro mensaje contra los legisladores provinciales: “Pónganse a trabajar y sean honestos, que es lo que Precisa la Provincia”.
Seguidamente, el gobernante dirigió su palabra cara los referentes gremiales “que vienen a exigirnos en el instante ya hemos cumplido con los aguinaldos, No obstante por las dudas nos hacen un paro”. “Vayan y pidan las explicaciones al Poder Legislativo. Basta de extorsiones y trabajen para la Provincia. Si desean beneficios personales pongan sus propios emprendimientos, No obstante no vivan de la Provincia, vivan para la Provincia. Se acabó la paciencia, la especulación y la extorsión, puesto que precisamos poseer la Provincia que todos deseamos”, apuntó en su discurso efectuado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno.

“Entorpecimiento” al Ejecutivo

Para finalizar, Tarrío hizo referencia a las dichos de Arcioni, posicionándose en Exactamente la misma postura que el mandatario. “La ocasión es grave y nosotros desde ya hace Múltiples meses que sabíamos que iba a haber injerencia del Poder Legislativo cara el Ejecutivo. Uno de los resortes que tiene el Ministerio de Economía es, para hacer el Presupuesto más adaptable a las circunstancias que se enfrentan, efectuar compensación de partidas”, avisó, al mismo tiempo que apuntó que aún no hay una fecha definida para el pago de salarios de los empleados estatales.
De la misma forma, acerca de la negativa de los legisladores provinciales a este mecanismo, Tarrío apuntó que “si El día de hoy tuviéramos una emergencia no podríamos satisfacerla de ninguna forma, puesto que necesitaríamos compensar las partidas y no lo podemos hacer sin la Legislatura. Si tuviéramos que mandar, por cada compensación, un proyecto de ley, se marcha una volumen de días que hacen imposible conducir el Presupuesto”.
“Es un entorpecimiento de las labores del Poder Ejecutivo y una injerencia de un poder acerca de otro. en un caso Así se está perjudicando a unos cuantos organismos que no tienen la partida presupuestaria a fin de que se le paguen los sueldos, que es una actividad que hasta el mes pasado veníamos haciendo habitualmente desde Economía”, remarcó el ministro provincial.

legisladores mantienen que la compensación fue aprobada

El 1er magistrado del Bloque Cambiemos y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Eduardo Conde, desmintió al gobernante Mariano Arcioni quien en dichos a la prensa responsabilizó a los legisladores por no otorgarle las herramientas legales para poder hacer ante al pago de sueldos de los empleados públicos.
«En mi carácter de 1er magistrado de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial, tengo el deber de informar a la opinión pública que el único proyecto remitido por el Poder Ejecutivo con el propósito de que el Parlamento autorizara la compensación de partidas presupuestarias, tuvo dictamen favorable el pasado lunes 1 de julio, siendo el despacho sometido a su tratamiento legislativo en la sesión del martes 2 de julio, y aprobado por unanimidad», apunta el legislador.
En consecuencia, «cualquier contingencia vinculada con la imposibilidad del pago de haberes del personal del Estado Provincial es manifiestamente ajena al Poder Legislativo».
Por su lado, acerca de las manifestaciones del gobernante Arcioni, el titular de la Legislatura, José María Grazzini, aseveró este viernes que “estamos sorprendidos puesto que no había ninguna compensación de partidas nueva. La única que había ingresado la semana pasada, fue aprobada en la sesión del martes”, mantuvo y Incluyó que “no ha quedado nada en la Comisión de Hacienda, salvo el pago para los proveedores. La compensación de partidas ingresó el jueves fuera de horario, el proyecto lo introdujo la diputada Dufour acerca de tablas y Para finalizar fue aprobada en la sesión del martes”, insistió el legislador.

periódico de madryn, fuente