Sesionó la Legislatura de Chubut y aprobó que los trabajadores estatales de Chubut cobren intereses acerca de sus salarios como resarcimiento por el pago escalonado. mas, y pesar de los anuncios previos, no hubo tratamiento del proyecto de reforma tributaria que planteaba el justicialismo, cuyo origen era una propuesta que oportunamente anunció la Mesa de Unidad Sindica.
No habiendo prosperado la reforma que debía por fin obtener renta extraordinaria de actividades productivas, los líderes gremiales y trabajadores que se habían apostado dentro y fuera de la Cámara de legisladores abandonaron el lugar anticipando la continuidad de medidas de fuerza.

Intereses por mora

La iniciativa propuesta por el miembro del Congreso de los legisladores David González (PJ-FpV), que contó con el respaldo de la mayor parte, establece que vencido el plazo máximo y perentorio de cuatro días hábiles que posee el Estado Provincial en su condición de empleador para hacer efectivo el pago de los salarios devengados de todos y cada uno de los agentes estatales de su dependencia, éste entrará automáticamente en mora, debiendo abonarle a todos y cada uno de los trabajadores dependientes de los tres poderes, entes autárquicos y organismos descentralizados un interés por mora equivalente a una vez la tasa de interés que percibe el Banco del Chubut para las operaciones generales vencidas, hasta su efectiva cancelación.
El publicación expresa que quedarán exceptuados los legisladores, funcionarios de planta política, funcionarios del Poder Legislativo y Ejecutivo, como De esta manera Además los magistrados en la ocasión del Poder Judicial.
De pacto a la iniciativa aprobada, el interés generado va a deber ser incluido en la liquidación de haberes de cada trabajador en el mes inmediato posterior al mes en que se produjo la mora.

Fundamentos

En ocasión de fundamentar el proyecto, el miembro del Congreso de los legisladores González avisó que el pago de haberes debe efectuarse una vez vencido el período al que corresponda, en los cuatro días hábiles tanto para las remuneraciones mensuales o bien quincenales.
El legislador mantuvo que el retraso en el cobro de los haberes mensuales o bien en las liquidaciones de los aguinaldos, profundiza aún más la precarización económica que sufren muchos ámbitos sociales.

Negativa de Cambiemos

El 1er magistrado del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde expuso su desacuerdo acerca de la iniciativa de González al afirmar que “la responsabilidad de la crisis es del gobierno, si estamos diciendo que estableceremos un interés a los sueldos no clientes en tiempo, no debería haber medidas de fuerza”, mantuvo y expresó su desacuerdo en continuar recargando acerca de las arcas del Estado 50 millones de pesos por mes, “la ocasión de crisis que atraviesa la provincia no lo amerita. No hay anteriores en otros ámbitos donde se haya propuesto esto, la ciudadanía debe ver que la provincia no se termina con los empleados públicos”.

Más fondos TICADEP

Habiendo cumplido el ministro de Economía Oscar Antonena, con el envío de data que demandaban los legisladores como condición para tratar la modificación de la asignación de fondos del TICADEP.
Los argumentos para la aprobación de esta iniciativa que había sido enviada tiempo atrás por el Ejecutivo, es la de reactivar la cadena de pagos y alcanzar que empresas de la construcción no deban despedir trabajadores, aparte de avanzar con las obras en marcha.
En ese contexto, los legisladores aprobaron elevar la partida de fondos disponibles para el título de cancelación de deuda, conocido como TICADEP, de 1200 millones a 3500 millones de pesos.
En la sesión, la diputada Gabriela Dufour recordó que se había prometido liquidar una deuda con proveedores y “no lo hicieron, no gestionaron, la dejaron postergar y agudizaron la crisis a los proveedores del Estado, mantuvo y Incluyó que “nos negaron la data y en noviembre del 2018 logramos que la contaduría general nos haga un informe, en ese instante podrían haber pagado y emitido el TICADEP que El día de hoy estamos tratando No obstante vivieron diez meses y no hicieron nada, salvo pagarle a los amigos del poder que cobraron en efectivo en el instante no les correspondía y no sabemos si los pequeños proveedores están en la lista del pago en efectivo”.

Las Cooperativas

Otro punto sobresaliente en la sesión de este martes, fue la aprobación de un proyecto de Declaración de los legisladores del PJ-FpV, Viviana Navarro y Gustavo Fita, ante la preocupación acerca de el “comportamiento arbitrario, voraz y Además ilegítimo de CAMMESA, que advertencia dejar sin energía a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson, Esquel, Sarmiento y zonas de influencia, al aplicar sanciones ilegítimas, extorsivas, en claro abuso de su posición monopólica, soslayando que Versa de un servicio público indispensable para la vida ciudadana”.
Los legisladores mantienen que ante la gravísima ocasión social, y económica que vive la provincia verían con agrado que el poder judicial Federal prorrogue las medidas cautelares resueltas a instancias de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa de Servicios Públicos de consumo y Residencia de Rawson Ltda, la Cooperativa eléctrica de consumo y Residencia limitada de la ciudad de Trelew y resuelva de forma favorable las ocasionales acciones que presentaren las demás Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut.
Navarro avisó que esas políticas públicas oscilaron pendularmente desde el congelamiento tarifario entre diciembre 2013 y febrero 2016, al incremento indiscriminado de tarifas, quita de subsidios y traslado de todo el costo de la energía a los usuarios.
“CAMMESA empezó acciones ejecutivas, contra las Cooperativas, llegando a embargar ciertas por el 30% de las sumas depositadas en el Banco del Chubut SA y las que en el futuro ingresen, lo que le produjo enormes trastornos en la operatoria de provisión de energía”, mantuvo la diputada Navarro al sujetar que la política aplicada desde el Gobierno Nacional afecta a los distritos en que la distribución es realizada por empresas sociales o bien estatales, y que prestan servicios en jurisdicciones ajenas a la pertenencia política del oficialismo nacional.
La legisladora aseveró que no tiene dudas acerca del trato preferencial que se les dispensaría a las grandes distribuidoras de energía a nivel nacional, “EDENOR y EDESUR que poseen a su cargo el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, las que han sido favorecidas por subsidios, compensaciones y condonación de deudas”.

periódico de madryn, fuente