En la Sesión de este martes, la Legislatura Provincial trataría el proyecto de Ley ingresado la semana pasada, para el pago de la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con la aerolínea, Mediante los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP).
La iniciativa, que había sido planteada semanas atrás en el instante comenzaron las primeras suspensiones de vuelos, por último sería llevada a cabo y, en el caso de aprobarse, desde la aerolínea reanudarían sus operaciones Después de la cancelación de tres vuelos la semana pasada.
Al mismo tiempo, desde el Municipio trascendió que hay charla con ciertas empresas low cost que Asimismo podrían constituirse como una alternativa a la conectividad local, que se constituye como uno de los indicadores centrales de la actividad turística y comercial de Puerto Madryn.

La lupa en la Legislatura

Concretamente, el propósito sería ampliar la oferta aérea en el aeropuerto El Tehuelche, que El día de hoy opera Mediante Andes; para el pago de la deuda, que prácticamente supera los 180 millones de pesos, aseguraron desde el Municipio que la única alternativa actual sería la del pago Mediante los bonos TICADEP, con lo que todos y cada uno de los ojos se encontrarán puestos acerca de la Legislatura esta semana.
teniendo presente que el erario municipal no podría encarar más subsidios, aportes o bien préstamos que pudieran solucionar el conflicto de conectividad actual, la Sesión singular del martes tendría como uno de los asuntos primordiales el análisis del proyecto pare el pago del dinero adeudado.

Podrían sumarse empresas low cost

en lo que se refiere a la posibilidad de que aerolíneas low cost puedan operar en Puerto Madryn, desde el Municipio confirmaron que hubo conversaciones y gestiones con representantes de diferentes empresas de dicho segmento, y aunque no se trataría de reemplazar a la aerolínea actual, la idea sería ampliar la oferta: “Lo estoy haciendo yo y Asimismo el intendente electo (por Gustavo Sastre)”, mantuvo el intendente Ricardo Sastre, aclarando al mismo tiempo que “no nos deseamos anticipar, mas sí estamos conversando con otras líneas”.
Dichos contactos apuntan a aumentar las rutas aéres a fin de que compañías que actualmente no llegan a Puerto Madryn, puedan hacerlo, aparte de Andes Líneas Aéreas, que podría reanudar sus operaciones, dependiendo del resultado de la Sesión en la Legislatura.

Acta pacto

El proyecto de Ley que se debatirá en el parlamento provincial fue ingresado por Mesa de Entrada el pasado 31 de octubre y comprende “la deuda que mantiene el Estado Provincial con la compañía Andes Líneas Aéreas S.A., como consecuencia del acta aprobada por la Ley XXIII 36” y propicia “autorizar a este Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, a suscribir un Acta pacto con la pretensión de solucionar las cuestiones pendientes, como consecuencia de las obligaciones asumidas por la compañía en el acta mencionada”.

Solicitan pagar el “rojo”

A su vez, el documento contempla que “por razones de emergencia y fuerza mayor la ley estableció un régimen de consolidación para cancelación de los saldos de los acreedores Mediante la entrega de los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP)” y que “la compañía Andes se anunció ante la autoridad de aplicación a consolidar los créditos vigentes contra el Estado Provincial, lo que tramitó en trámite 616-CG-2018; en esas actuaciones administrativas se realizó el tratamiento de verificación de deuda previsto por la norma, suscribiendo las dichos juradas y Asimismo incorporando la reportaje respaldatoria del crédito reclamado al Estado, con la pretensión de acreditar el vínculo y la obligación invocada”.

Derechos y obligaciones

A ello, se Incluyó que “más tarde, resuelto por la autoridad de aplicación la consolidación de la deuda, la compañía pidió una reconsideración de lo determinado, en atención a que su crédito se halla constituido por una obligación en especie, no dineraria, solicitando la satisfacción de su crédito Mediante la entrega de la cosa debida”, en relación al pacto a través del cual la compañía entregaba unos 14.500 pasajes anuales al Estado Provincial para el uso por una parte de funcionarios y afiliados a Seros, al tiempo que este último debía contribuir con combustible JP1 para los aviones de la firma, Múltiples de los que fueron dados de baja Puesto que se hallaban funcionando en calidad de “leasing” y debieron ser devueltos por el impacto del conflicto en la rentabilidad de la aerolínea.

periódico de madryn, fuente