Dos fallos judiciales ordenaron al gobierno nacional aportar los fondos precisos para asegurar los 180 días de clases en Chubut. Versa de dos amparos, uno impulsado por la Defensoría Pública y otro por padres de alumnos que entran en la décima semana sucesiva sin clases. Se solicita declarar la emergencia educativa en la provincia y asignar fondos extraordinarios para “salvar el año”. Un proyecto con exactamente Exactamente el mismo fin ingresó al Senado de la Nación.
Desde el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, Alexia López, integrante de dicho cuerpo, anunció un recurso de amparo en el cual exigió a los funcionarios que garanticen el servicio de Educación en Chubut. más tarde, el magistrado de Familia de Rawson, Martín Alesi, hizo lugar a esta medida, considerando que es el Gobierno Nacional el que lo debe asegurar.
A este respecto, la propia López mantuvo que “de entrada la presentación la realicé en representación de los niños del nivel inicial, primario y secundario de Rawson, que es el ámbito de mi competencia, No obstante por extensión se interpreta que abarca a todos y cada uno de los alumnos de la provincia”.
En tanto, la representante del Ministerio de la Defensa Pública en la ciudad capital de Chubut, precisó que “lo primero que hice, ya Ya antes del recurso de amparo, fue presentar una nota al propio gobernante (Mariano Arcioni) intimándolo a que resuelva la ocasión y se garantice el dictado”.
No obstante, López aseguró que “no tuve ninguna contestación, y el paso siguiente fue la presentación ante la oficina del magistrado local Alesi, que es el lugar donde habitualmente hago las presentaciones por una cuestión de competencia”. Puntualmente, la letrada fundó su recurso en la Ley Nacional Nº 25.864, que establece “un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o bien sus respectivos equivalentes”.
Por su lado, el magistrado que acogió el amparo y le dio curso fue más allá basándose en el artículo 4º de esa norma, que apunta que “a fin de asegurar el cumplimiento del ciclo, las jurisdicciones provinciales que, una vez vencidos los plazos legales y reglamentarios, pertinentes, no pudieran pagar las deudas salariales del personal docente, podrán pedir asistencia financiera al Poder Ejecutivo Nacional”.
Conforme mantuvo la letrada de la asesoría de familia de Rawson que comenzó dicho recurso de amparo, el “magistrado le dio al Ejecutivo nacional cinco días a fin de que ejecute lo dictado por la ley, cuyos plazos creo ya están corriendo”.

Medida del magistrado Alesi

Específicamente, da lugar a recalcar que la medida cautelar dictada por Alesi refiere al cumplimiento de la Ley Nacional ya Ya antes mencionada, que fue promulgada en el año 2003. En Exactamente la misma se ordena a los funcionarios de la Casa Rosada que hagan los aportes económicos precisos para asegurar los 180 días de clases.
La norma aprobó un convenio entre Nación y las provincias que unificó el calendario de 180 días de clases y que contempla en el artículo cuarto que, si una provincia no puede cumplir con ese requisito, el Gobierno Nacional va a deber asegurar el aporte económico.
A este respecto de lo acontecido, el titular del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, Sebastián Daroca, mantuvo que “la asesora de Familia, doctora Alexia López, anunció una acción de amparo contra el Estado provincial en el Juzgado de Familia de Rawson para buscar la forma que los chicos vuelvan a clases por el hecho de que vemos que está afectado el derecho del acceso a la educación”.
“Este jueves el magistrado de Familia, el doctor Martín Alesi, dictó una medida cautelar en la que ordena a Nación Abarcar los fondos precisos con la pretensión de restablecer el derecho a la educación de los chicos de Chubut”, descubrió el defensor general de la Provincia.

pacto con los gobernadores

A su vez, Daroca apuntó que Versa de la ley de 2003 que aprueba un convenio firmado en el mes de julio de ese año entre la Presidencia de la Nación y los gobernadores, por el medio del cual se unifica el ciclo lectivo de 180 días de clases y en Exactamente la misma norma, en el artículo cuarto, se establece que aquellas jurisdicciones provinciales que tengan contrariedades para cumplir con la meta de los 180 días podrán pedir los fondos al Estado nacional a tal efecto.
“Por esa vía de amparo, la doctora López pidió al Estado provincial que haga los trámites ante Nación para asegurar los fondos precisos y cumplir con el calendario estudiantil”, remarcó Daroca en una entrevista con Radio 3 de Trelew. “La provincia debe pedir los recursos y Nación deberá que contestar a los términos que establece la ley”, mantuvo el titular del Ministerio de la Defensa Pública.
“La medida cautelar De la misma forma contiene otros dos pedidos: requerir al Ministerio de Educación un plan para cumplir con el ciclo lectivo y otras alternativas para asegurar el derecho de los chicos”, apuntó, al mismo tiempo que recordó que “el recurso de amparo ha de ser ahora elevado a un Juzgado Federal que puede ser en Rawson o bien atento a la existencia de un amparo presentado en Madryn y por el artículo cuarto de la Ley de Amparos que habla del Fuero de Atracción, que apunta que en el instante hay más de una trámite de Exactamente la misma temática, aquel magistrado que intervino en 1er término, tiene la atracción de todos y cada uno de los procesos que estén relacionados con el tema. tal vez otro de los caminos es que el amparo sea abordado en los tribunales de Madryn”.

Fondos que debe destinar Nación

Haciendo caso a esta normativa ya Ya antes mencionada, desde el Gobierno Nacional tendrían que asegurar los fondos para distintas cuestiones y no Solo para el pago del sueldo de los docentes chubutenses. Esto es debido a que desde Casa Rosada se debe asegurar la vuelta a las aulas de los estudiantes de la Provincia y los trabajadores del campo reclaman por distintas cuestiones.
aparte de pedir por el pago en tiempo y forma de sus haberes, los docentes chubutenses De la misma forma impulsaron las medidas de fuerza para pedir la normalización de la obra social SEROS, que se respeten los aumentos acordados en las últimas paritarias y De la misma forma la adecuación de los establecimientos educativos.
de hecho, a principios del corriente mes, en el instante se pagaron los sueldos de agosto la mayor una parte de los trabajadores de la Administración Pública retomaron sus labores habituales hasta el instante en que se venció el plazo para liquidar los nuevos haberes, al tiempo que los docentes resolvieron continuar con los paros por el hecho de que aún se adeudaban los otros ítems reclamados.

Fallo de una jueza de Madryn

La jueza María Fernanda Palma, del Juzgado de Familia 1 de la ciudad del Golfo, hizo lugar a un recurso presentado por un conjunto de padres de alumnos a fin de que se reanuden las clases a nivel local.
Al mismo tiempo, exhortó al Gobierno Nacional, Por medio de su cartera de Educación, a que se declare la Emergencia Educativa en todo el territorio chubutense.
El documento, en su artículo primero, dispuso “la urgente intervención del Estado Nacional, al asegurar la operatividad del ejercicio del derecho a la educación de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes que habitan el territorio argentino”, contemplando “especialmente lo previsto por el Artículo 5 de la Constitución Nacional”.
Este último establece que “cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de pacto con los principios, dichos y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria”, agregando que “bajo de estas condiciones el Gobierno Federal, garante a cada provincia el disfrute y ejercicio de sus instituciones”.

asegurar el funcionamiento

Al mismo tiempo, la resolución instó a la cartera de Alejandro Finocchiaro “evalúe, conforme a lo previsto por la Ley 26.206 de Educación Nacional declarar la emergencia educativa de la Provincia de Chubut, y asegurar el funcionamiento del sistema educativo, brindando la asistencia financiera que garantice la continuidad y culminación del ciclo lectivo del año en curso, ello con carácter perentorio”.
De la misma forma, el fallo estableció “ordenar al Gobierno de la Provincia de Chubut, Como De la misma forma a ATECh y ATE a asegurar el normal funcionamiento de los comedores bajo dependencia del Estado Provincial Como las escuelas con internados dependientes del Ministerio de Educación, observando lo previsto por Ley I 126 (Servicios Esenciales del Estado Provincial”.

Derechos de la niñez

Por otra parte, la jueza Palma pidió “exhortar al Gobierno Provincial a asegurar el derecho a la educación de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes que habitan la provincia, encauzando sus políticas públicas con la responsabilidad que conlleva el reconocimiento de los derechos de la niñez como garantía primordial y prioritaria, conforme a lo previsto por el Artículo 4 de la Ley III 21”.
Este último refiere que “es deber de la familia, de la sociedad y del Estado asegurar a los niños y adolescentes, con absoluta prioridad, la realización de los derechos referentes a la vida, a la salud, a la alimentación, a la educación, a la Residencia, al deporte, a la recreación, a la capacitación integral, a la cultura, a la dignidad, al respeto, a la libertad, a la convivencia familiar y comunitaria, y por norma general, a procurar su desarrollo integral, respetando su personalidad”.
Para acabar, la cautelar dispuso “hacer saber al Ministerio de Educación que va a deber dar intervención al Servicio de Psicología Educacional y Psicopedagogía, creado por la Ley VIII 91, Artículo 100, a fin de que ante la actual ocasión de crisis y emergencia, brinde contención y asesoramiento a la comunidad educativa, tendiente a paliar la actual coyuntura institucional”, entre otras cuestiones.

Cuál es el marco legal previsto

Conforme la Ley de Educación de Chubut, Por medio de la cartera educativa se debe implementar, “de forma gradual, Equipos de Apoyo a la trayectoria estudiantil de los/as estudiantes y de las instituciones”.
Esto último, Por medio de “Servicio de Psicología Educacional y Psicopedagogía”, que estará conformado por profesionales del área de psicología y psicopedagogía, matriculados en sus respectivos colegios, en carácter de consultores externos a la corporación estudiantil”, Como De la misma forma por “Equipos Interdisciplinarios de Orientación, Asesoramiento y Evaluación de las Trayectorias Educativas de los/las estudiantes con discapacidad en el sistema educativo”, “Servicio de Mediación Educativa” y “Centros de Admisión de la Medida de la Seguridad Educativa”.

Partida extraordinaria del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación

La senadora nacional por Chubut, Nancy González, anunció esta semana dos proyectos para ser tratados en sesión, cuya temática y objeto versan acerca de alcanzar los recursos precisos para contribuir con la solución de la crisis económica y social que están atravesando actualmente los chubutenses.
La Senadora mantuvo que, ante una crisis como la que se aqueja actualmente, “cada uno de los líderes con responsabilidades institucionales debe hacer todo lo que esté a su alcance para llevar tranquilidad al pueblo de la provincia”, afirmó al señalar que por esa razón “impulso estas iniciativas que están en mis competencias como senadora de la Nación, instando al Estado Nacional a que se haga cargo y cumpla con sus obligaciones legales”.
“Esta pedido al Ejecutivo no excluye de ninguna forma la responsabilidad manifiesta que detenta la mala administración de la gobernación de nuestra provincia, la cual ha contribuido con fuerza con la ocasión crítica que está sufriendo el pueblo chubutense”, afirmó González.
De la misma forma, en la sesión extraordinaria del día miércoles 18, donde se debatió y aprobó la prórroga de la emergencia alimentaria a nivel nacional, Nancy González pidió que se les diese un tratamiento preferente a los dos proyectos -junto con otros dos presentados en el año 2018 acerca de el incremento de recursos económicos para la provincia-, a los efectos de ser incorporados para la siguiente convocatoria a sesión.
La Senadora sustentó su pedido explicando de forma sucinta los lineamientos generales de cada proyecto. Expuso que el 1er proyecto presentado “está comandado específicamente a la ocasión de la Educación, solicitando se declare la emergencia que prevé la Ley de Educación Nacional y se brinde el respaldo económico preciso para hacer en ante de esta ocasión de crisis, posibilitando de esa forma el pago íntegro a todos y cada uno de los docentes”.
En cuanto al 2do proyecto, apuntó que “se insta al Ministro del Interior, Obras Públicas y Residencia como responsable de la administración del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación a fin de que asigne una partida de recursos a nuestra provincia destinada a atender la ocasión que están atravesando todos y cada uno de los ámbitos sociales y económicos, afectando servicios esenciales como la salud, la administración pública y el poder judicial”.

periódico de madryn, fuente